El oaxaqueño Eviel Pérez Magaña, nuevo titular de la Sedesol

Originario de Oaxaca, Pérez Magaña es priista de cepa, fue aspirante a gobernador del estado, así como diputado federal y senador, y en repetidas ocasiones coordinó campañas electorales

Redacción: APRO

Oaxaca, Oax.- Eviel Pérez Magaña entró a la Sedesol como subsecretario de Desarrollo Social y Humano en abril de 2016, mientras José Antonio Meade -ahora precandidato del PRI para la Presidencia- era titular de la dependencia.

Ahí sustituyó a otro operador político: el priista mexiquense Ernesto Nemer Álvarez, un cercano de Peña Nieto quien coordinó la campaña de Alfredo del Mazo para la gubernatura del Estado de México y preside ahora el Comité Directivo Estatal del PRI en esa entidad.

La subsecretaría en la que se sucedieron Nemer y Pérez tiene un papel central en Sedesol: de ella dependen cinco direcciones generales -que manejan más de 41 mil millones de pesos de subsidios- y la Unidad de Microrregiones.

El priista inició su vida profesional y política a finales de los años ochenta en el sector de los transportes en el municipio oaxaqueño de San Juan Bautista Tuxtepec: mientras laboraba como gerente general en una empresa del sector, era secretario del trabajo en la Unión de Camioneros de la CTM en la localidad.

En los noventa subió los escalones del PRI municipal: fue secretario de organización del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), coordinador general de activismo político en una campaña municipal, luego asesor general de propaganda de campaña -municipal y estatal-, y finalmente coordinador para la campaña de Francisco Labastida Ochoa -entonces candidato presidencial del PRI-, todo en Tuxtepec.

No fue sino hasta la década de los 2000 que la carrera política de Pérez Magaña detonó: brincó de un cargo público a otro en cortos lapsos, hasta instalarse cómodamente en el gobierno estatal del priista Ulises Ruiz Ortiz.

En 2003, el político llevaba apenas un año como presidente municipal de Tuxtepec cuando fue elegido diputado federal; apenas un año más tarde, pidió licencia del cargo legislativo porque Ruiz Ortiz lo nombró director general del Instituto de la Vivienda de Oaxaca (IVO). De nuevo, permaneció un año en el puesto, hasta que en 2005 el gobernador lo colocó al frente de la Secretaría de Obras Públicas.

Se mantuvo en ella hasta 2009, cuando ganó de nuevo una diputación federal. Pidió licencia otra vez el año siguiente, y participó en las elecciones estatales como candidato del PRI a la gubernatura, mismas que perdió ante su rival, Gabino Cué Monteagudo. Regresó a la Cámara de Diputados y, al terminar su encomienda en 2012, se volvió senador.

Durante la breve presentación que se llevó a cabo la tarde de este miércoles en la sede de la Sedesol, Pérez Magaña se comprometió a "proseguir en este esfuerzo con el propósito muy claro de dar certidumbre a los alcances logrados".

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto