El Observatorio Municipal de Oaxaca celebra sus 45 años

El 10 de febrero de 1973 fue inaugurado el Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares que se encuentra en el Cerro del Fortín

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Con un magno concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (OSIJ) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), iniciaron las actividades para conmemorar el 45 aniversario de la creación del Observatorio Astronómico Municipal "Canuto Muñoz Mares".

Carlos Roberto Aguilar Jiménez, director del Observatorio Astronómico, informó que desde su fundación el espacio público y gratuito fue destinado para la divulgación, observación y vigilancia de los fenómenos astronómicos más importantes para la humanidad. Uno de estos eventos fue el eclipse total de sol el 12 de julio de 1991.

Para observar el espacio se cuenta con cuatro telescopios: uno refractor, un astrógrafo, un coronógrafo y un telescopio reflector de medio metro. El inmueble lo complementan una biblioteca astronómica y una sala de talleres que ofrece actividades en promedio una vez al mes.

A lo largo del año el espacio popular organiza diversas actividades entre las que destaca el festival astronómico de la Guelaguetza; la lunada poética cultural, el 8 de mayo, llamado día ascio o semana cósmica zapoteca, así como equinoccios y solsticios. 

En 1973 inició actividades con un telescopio, en el transcurso del año se les añadieron apuntadores láser y equipos de fotografía, pero su función sigue siendo la misma: divulgar y observar los fenómenos naturales para el gusto de las familias.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto