Ex funcionarios podrían librar juicios, si colaboran en indagatorias para la reparación del daño al erario estatal

El ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, ha contribuido en las investigaciones por lo que salió del penal para continuar su proceso en resguardo domiciliario

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Emilio Irruegas Álvarez, señaló que los ex funcionarios Gerardo Cajiga, Enrique Arnaud Viñas y German Tenorio Vasconcelos, podrían librar el juicio en su contra por los delitos que se les acusan, si devuelven  y colaboran en otras indagatorias para la reparación del daño al erario estatal, señaló el Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Emilio Irruegas Álvarez.

En entrevista con el periodista Jaime Guerrero Irruegas Álvarez explicó - con el sistema penal acusatorio, vigente en Oaxaca desde el 2007 en el Istmo de Tehuantepec y actualmente funciona en todo el estado, existe una lógica distinta al tradicional escrito.

"Es un sistema que establece reglas claras pero en la parte investigadora el propio procedimiento plantea diversas figuras respecto de las cuales se puede jugar con ellas en función de los objetivos que se tienen", dijo.

El Fiscal Anticorrupción comentó que en el caso de las medidas cautelares puede haber flexibilidad y dar como incentivo un trato diferenciado en la medida que se empiece a colaborar.

Abundó que de ahí que puede deducirse que el ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, señalado por delito de peculado, ha contribuido en las investigaciones por lo que el pasado 6 de octubre, salió del penal para continuar su proceso en resguardo domiciliario.

Cabe señalar que en el proceso que se sigue contra los tres exfuncionarios de la administración de Gabino Cué, cuenta con una investigación sólida que a término permitiría una pena de 15 años de prisión, aseguró.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto