Exigen silvicultores echar abajo Ley Forestal

La iniciativa -indicaron- contiene omisiones, incongruencias y retrocesos respecto de la ley vigente, esto encaminada al saqueo de los recursos naturales

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO), demandaron al Senado de la República no aprobar la iniciativa de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y convocar a un proceso de consulta para la elaboración de un marco normativo en la materia.

Baltazar Gonzalo López Santos, presidente de la UESCO señaló que en el proceso de la elaboración de esta ley se ha excluido a la comunidad indígena a pesar de que son los directamente afectados en su medio de vida con esta iniciativa aprobada el pasado 7 de marzo en la Cámara de Diputados con el voto en conjunto del PRI-PAN-Partido Verde Ecologista  y del PES.

Más del 80 por ciento -dijeron- del territorio oaxaqueño es propiedad de ejidos y comunidades, así como el 95 por ciento de los bosques y las selvas. Además la presencia de 16 grupos étnicos significa una gran riqueza cultural, costumbres y tradiciones, muchas de ellas relacionadas con las áreas forestales.

Uno de los grandes retrocesos señalados por la UESCO es que se borra el reconocimiento y tutela de los derechos indígenas, incluyendo el uso y disfrute preferente de los recursos forestales que los indígenas tienen.

Con información de Citlalli López | Oro Radio  

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto