Exposición de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide permanece en Oaxaca

Iturbide fue homenajeada en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el año pasado

Redacción: APRO

Pedro Matías

Oaxaca, Oaxaca.- Los 216 latidos más fuertes del corazón de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (1942) se pueden ver en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en las afueras de esta ciudad, a través de una retrospectiva que permanecerá hasta el próximo mes.

"La fotografía para mí es la sorpresa. Si me sorprendo con algo es que la tomo (la imagen)", confesó la ganadora del Premio Hasselblad (2008), considerado uno de los más prestigiosos de fotografía en el mundo.

Y agregó durante la inauguración que "en el momento que se me agita el corazón y me late más fuerte, aprieto el gatillo, muchas veces con buena suerte y otras con mala suerte".

La restrospectiva Graciela Iturbide, en el recinto de San Agustín Etla levantado por el pintor Francisco Toledo, consta de 216 imágenes que recopila el trabajo de cerca de 50 años, en los que la fotógrafa ha viajado, documentando las costumbres y la vida cotidiana de diversas culturas. Además, se acompaña de textos de autores como Elena Poniatowska, Guillermo Sheridan, Alejandro Castellanos y Fabio Morábito.

El director del CaSa, Daniel Efrén Brena Wilson, manifestó que aunque Iturbide ha expuesto en el Centre Georges Pompidou (1982), el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Philadelphia Museum of Art (1997), el Paul Getty Museum, Los Ángeles (2007), la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el Fotomuseum Winterthur (2009) y la Barbican Art Gallery, Londres (2012), esta es la primera vez que se reúne toda su colección:

"Es la mayor retrospectiva de Graciela Iturbide que se ha hecho en todos estos años y consta de diferentes grupos y series que ha fotografiado en México y el mundo, entre las que encuentra La Señora de las Iguanas (1979), que se ha convertido en un icono de su obra donde se observa a una mujer -cual Medusa- con iguanas que portaba sobre su cabeza en un mercado de Juchitán, Oaxaca".

Explicó que la exposición "es tan especial que la hizo ella con la museógrafa y curadora Patricia Álvarez para seleccionar toda la obra como para ver la distribución, entonces, no es la visión de un curador externo. Esta es la exposición que quería Graciela y la hizo en Oaxaca".

FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO.COM

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto