Investigan desaparición de 3,500 alertas sísmicas en Oaxaca

El gobierno de Oaxaca abrió una investigación sobre el caso; portal informa que en 2012 fueron adquiridas 6 mil alertas y se distribuyeron sólo 40%

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Esta mañana el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en entrevista con Sergio Gómez para MILENIO Televisión dio a conocer que el gobierno de Oaxaca investiga si más de tres mil radios de alertamiento sísmico están guardados en unas bodegas, desde hace más de cinco años, en vez de haber sido repartidos a la población.

"Esta información para mí es nueva; estamos abriendo una investigación a fondo, en cuanto haya información específica con mucho gusto se las comparto", afirmó el mandatario estatal.

El día de ayer el portal Animal Político dio a conocer que de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, hace cinco años fueron adquiridas 6 mil radios de alertamiento sísmico; no obstante, sólo fueron distribuidos 40 por ciento de estos; es decir, 2 mil 546.

El mandatario oaxaqueño aseguró que su administración ha invertido 7 millones de pesos para reactivar el programa de alerta sísmica, el cual fue descuidado por el gobierno anterior.

La investigación del portal informativo precisa que los aparatos distribuidos fueron a parar en los municipios de la región de los valles centrales de Oaxaca, "por ello, Juchitán -donde murió el mayor número de víctimas por el sismo del 7 de septiembre- no tenía ni una alerta".

Además reveló que en junio de 2016 en el sitio de ventas Mercado Libre se ofertó un lote de radios de alerta sísmica -que reproducen el sonido oficial del Sistema de Alerta Sísmica del gobierno mexicano- y cada pieza costaba 3 mil pesos.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto