Jóvenes oaxaqueños pertenecen a las filas del crimen organizado

De acuerdo a la CNDH los adolescentes se rentan como sicarios y secuestradores

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los jóvenes oaxaqueños están involucrados en actividades ilícitas de alto impacto.

En el informe describe que los adolescentes buscan dinero y sin cumplir la mayoría de edad se enrolaron a grupos de la delincuencia organizada.

En las entrevistas a adolescente internos en cárceles por delitos en Oaxaca en el 2016, reporta que el 24 por ciento de los ilícitos cometidos por los 54 hombres y 1 mujer, estuvieron relacionados con el crimen organizado, el 20 por ciento con pandillas y el 56 por ciento fueron actos individuales.

Mientras el 27 por ciento, buscaría ser profesionista y tener un buen trabajo; el 24 por ciento, formar una buena familia y tener una casa. El otro 21 por ciento, no tiene sueños; el 8 por ciento, ser militar, marino o policía.

Uno de los jóvenes entrevistados dijo que se salió de su casa desde los 15 años por problemas familiares, declaró que era del cártel de los Zeta. "Secuestrábamos, vendíamos droga".

Confesó que aceptó por dinero, y recibía 10 a 15 mil pesos a la quincena. "Primero fui halcón, luego vendí droga y luego fui sicario. Ellos veían mi carácter y, para ir subiendo, hay que ser malo y hacer lo que te dicen. Yo lo hice por dinero, por dinero hace uno lo que sea… yo llegué hasta sicario y maté como a cinco", dijo.

Foto: Ilustración

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto