La poeta Natalia Toledo desmiente desvió de tráiler con víveres en Oaxaca 

Natalia Toledo desmintió el desvio de un tráiler con víveres para los damnificados del terremoto en el Istmo de Tehuantepec a las oficinas de la Sedesol en Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- La poetisa Natalia Toledo desmintió la información de la Comisión de Redacción de la Asamblea del Estadio Olímpico Universitario, en el sentido del envío de un tráiler con víveres para los damnificados del terremoto en el Istmo de Tehuantepec, unidad que supuestamente fue desviada a oficinas de la Sedesol en Oaxaca.

"Yo no sé qué pasó con su camión, no sé qué chofer o si hubo un saqueo, lo que no se vale es que mencionen a mi papa (el reconocido pintor Francisco Toledo) y a mí", confirmó la también diseñadora de ropa y joyería.

Lo que sí acepta la artista zapoteca es que en algún momento "tuve una relación (telefónica) con una señora, creo de nombre Candelaria, y después me hablaba un chavo y, mientras hablaba, se oía como una discusión alrededor, y yo les decía, 'estoy trabajando, decide qué van a hacer, a quién van a mandar y el nombre del chofer, y luego me llaman. No me hablen para decirme en qué van'".

Luego la mujer dijo a la escritora que "'estamos trabajando acá, llueva o tiemble estamos coordinando chavos todo el día, yo acabo cansada, y esto ya se politizó', decía y yo no entendía nada, pero con la idea de que van a mandar una ayuda me quedé a escuchar las indicaciones. Al final dijeron que venía un chofer y me teléfono se saturó y luego perdí señal".

Sin embargo, agregó la poetisa, "esa señora Candelaria me escribía por Whatsapp si sabía algo del chofer, y no tenía nada, y al final me dice Mardonio Carballo que hay una nota de que desviaron a Sedesol, que se llevaron un camión que estaba destinado a ti, pero no vi el camión, no vi al chofer, nunca llegó a Juchitán y, si llegó tampoco lo vi, ni sé si Sedesol les bajó todo, nada.

"Le escribí a la señora Candelaria y le dije, 'no se vale que menciones a mi papá y a mí en una nota, y no nos consultes, porque a mí quedaron de enviar una ayuda y tengo fe y esperanza en la humanidad y, entonces, yo digo sí, y yo voy a su encuentro, mando chavos a su encuentro y doy señales de cómo vamos a ir para protegerlos en la carretera en la entrada de Juchitán, y así es como hemos trabajado. Pero de repente sale una nota y no me consultas, no sé qué pasó con tu camión, si existió el camión o no".   

La poeta zapoteca censuró este tipo de hechos porque "entre chisme, información, no sé lo que sea, porque ¿a quién le conviene desvirtuar todo este trabajo?, ya la gente tiene miedo. Ahora llegó un conocido mío con nueve toneladas y ya le dijeron que la Séptima Sección es peligrosa y tienen miedo, ni siquiera verifican la información".

Y es que la Comisión de Redacción de la Asamblea del Estadio Olímpico Universitario difundió un comunicado donde supuestamente estudiantes de la UNAM denunciaron que un tráiler con víveres, que se había acordado se entregaría a la poeta Natalia Toledo, fue desviado a las oficinas de la Sedesol en Oaxaca.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto