Muxe sacrifica su trabajo para ayudar a sus paisanos en su natal Juchitán, Oaxaca

El cocinero profesional Froy encabeza la cocina comunitaria muxe de Chicapa de Castro, que recibe comensales a partir de las dos de la tarde

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Después de estar 20 años fuera de Juchitán, el cocinero profesional Froylán Blas Gómez, conocido como Froy, zapoteca integrante de la comunidad muxe llegó a su tierra natal para elaborar guisos tradicionales que obsequia a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

En la agencia municipal de Chicapa de Castro, una de las comunidades más afectadas por el sismo en Juchitán, ha sido ignorada por el ayuntamiento de la alcaldesa perredista Gloria Sánchez López.

En entrevista para la Jornada Froylán Blas dijo que a los 16 años quedo huérfano y a los 19 emigró de su pueblo natal. 

"Estuve fuera casi 20 años y logré mi sueño de ser chef profesional. Laboré en plataformas (petroleras) en Campeche y en otros lugares haciendo lo que me apasiona". 

Después del terremoto llegué a mi casa y al ver la desgracia decidí ayudar. Lo mejor fue hacer lo que me gusta: cocinar para mi gente. Estoy feliz y agradecido porque somos muchos que hemos dado nuestro tiempo en forma solidaria, dijo al diario.

En la cocina laboran 10 varones de preferencia sexual diversa, con mujeres y hombres heterosexuales. Preparan caldos de res y de pollo, mole de camarón, 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto