No podrán cobrar impuestos municipios a eólicas en el Istmo de Tehuantepec

Este compromiso establece que estos gobiernos municipales sólo cobrarán cambio de uso de suelo para “nuevos proyectos” de Empresas Eólicas

Redacción: MX Político 

Oaxaca.- Una vez que ya estén instaladas, las empresas eólicas dejarán de pagar contribuciones a los municipios del Istmo de Tehuantepec, por la explotación de los bienes naturales y por las ganancias económicas que obtienen de ésta.

A partir de este año, tienen derecho a cobrar las autoridades de estas comunidades sólo el predial. Cualquier otra aportación de estas compañías será “voluntaria”.

Los presidentes municipales de Juchitán, Gloria Sánchez López; Asunción Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos; El Espinal, Raúl Edgardo Benitez Mesa; Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez Ríos; y Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chávez; aprobaron este compromiso, contenido en el “Memorándum de Entendimiento”, convocado por el Gobierno del Estado.

“Los ayuntamientos de los municipios participantes, se comprometen a no imponer contribuciones en materia eólica en sus respectivas leyes de ingresos”, expone el documento en su apartado J.

Este compromiso establece que estos gobiernos municipales sólo cobrarán cambio de uso de suelo para “nuevos proyectos” de Empresas Eólicas, las licencias de construcción, considerando prórrogas, y el aviso de terminación de obra; así como, predial.

“Una vez finalizada la fase de construcción, no se contemplan refrendo anuales o renovaciones a lo largo de la operación de éstas”, expone.

 

El memo

La Secretaría de Finanzas informó que el 22 de junio de 2017 fue firmado este memorándum con estas 5 autoridades municipales; en el cual también participaron el Gobierno del Estado, los diputados locales y las empresas eólicas.

Aseguró que este documento generará beneficios, como mayores ingresos para impulsar el desarrollo social de los municipios, fortalecimiento de las finanzas públicas municipales, certeza jurídica a las inversiones eólicas, supervisión permanente en materia de protección civil, compromiso por parte de las empresas eólicas de realizar aportaciones “voluntarias” en las comunidades donde están establecidas, y facilidades administrativas para las inversiones eólicas.

El Gobierno de Oaxaca ofreció supervisiones de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPCO) e instalar una ventanilla especial en el Registro Público de la Propiedad para recibir los actos jurídicos que celebren las empresas eólicas con ejidos y pequeños propietarios.

 

Dejan a Semaedeso supervisión

El Gobierno del Estado asignó a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) la supervisión del cumplimiento de estos compromisos.

“Vigilará y aplicará la correcta aplicación del presente Memorándum de Entendimiento que suscriben los participantes”, expone el documento en su inciso g.

NOTICIAS reveló que la Semaedeso carece de programas y no cumple con objetivos porque, argumentó, no le asignaron un presupuesto para tal efecto.

Además, de acuerdo con las denuncias de autoridades municipales y pobladores del Istmo, esta dependencia no actuado en contingencias provocadas por la operación de la refinería de Pemex en Salina Cruz “Antonio Dovalí Jaime”; ni en la crisis de la basura suscitada en julio.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto