Oaxaqueña participa en proyecto mundial de astronomía

Gisela Ortiz León, participa en la creación del Telescopio del Horizonte de Eventos el cual contempla estudiar los entornos extremos alrededor de agujeros negros

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- La doctora en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gisela Ortiz León participa en la creación del Telescopio del Horizonte de Eventos el cual contempla estudiar los entornos extremos alrededor de agujeros negros.

En entrevista para el Diario Noticias, Ortiz León señaló que la astrofísica es una ciencia que te ayuda a descubrir, a explicar aspectos de la vida, te lleva a conocer el universo.

La egresada del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) 01, de Pueblo Nuevo, señaló que al concluir la licenciatura, decidió irse a Mérida a especializarse en Astronomía, y en 2017 se convirtió en Doctora en Ciencias por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM. 

Durante sus estudios de posgrado publicó más de 20 artículos científicos en revistas internacionales, en colaboración con astrónomos de varias partes del mundo, además ha impartido talleres en eventos organizados por el Instituto de Radiastronomía y Astrofísica, para divulgar la ciencia y astronomía.

Actualmente Gisela Ortiz, participa en proyectos mundiales, entre ellos en la creación del Telescopio del Horizonte de Eventos el cual contempla estudiar los entornos extremos alrededor de agujeros negros.

La doctora de la UNAM comentó para el Diario Noticias que el proyecto se desarrolla en New Boston, Texas, donde fueron seleccionados profesionistas de todo el mundo.

"Yo me involucré en la parte técnica, buscamos conocer realmente los agujeros negros, queremos obtener una fotografía, también estoy participando en otro proyecto para conocer propiedades, medir frecuencias y demás de las estrellas de la galaxia" detalló Gisela en entrevista para Noticias.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto