Ofrecen cantautores velada musical en apoyo del Istmo de Tehuantepec

Hasta el recinto las personas acuden dando como ayuda polines, varillas, clavos, extensiones, lámparas, focos ahorradores, productos para fumigación de plagas no tóxicos al medio ambiente, palas, picos, cinceles y martillos

Oaxaca, Oax, (Notimex).- Con música experimental, jazz, rock, tradiciones del sotavento, sones, blues y hasta boleros, el Museo Nacional de Culturas Populares, (MNCP), celebra el Concierto Solidario por el Istmo: Cuenta conmigo. Cantautores por México, en apoyo a los afectados por los sismos de septiembre pasado en varios estados del país.

Jacinto Armando Chacha, director general de Culturas Populares e Indígenas, aseguró que es una etapa de continuación en apoyo a damnificados y que en esta ocasión su ayuda se hará llegar a la gente que habita en la zona del Istmo de Tehuantepec.

"Está la tercera fase y tenemos una más que echaremos a andar; pero esta fase se hace con la concurrencia de compositores y gente que ha mostrado disposición a mostrar a la gente del Istmo su solidaridad, de la forma en que lo saben hacer, pero sobre todo a sentirse cerca de ellos y hacerlos sentir su canto y su música", dijo el funcionario.

Hasta el recinto situado en la zona centro de Coyoacán, personas acuden dando como ayuda no víveres o despensas, sino polines, varillas, clavos, extensiones, lámparas, focos ahorradores, productos para fumigación de plagas no tóxicos al medio ambiente, palas, picos, cinceles y martillos.

Además de medicamentos para hospital como antibióticos, naproxeno, paracetamol, estomacales, pañales, jeringas, sueros y gasas, de acuerdo con Chacha, el acopio se destinará a los habitantes de las comunidades de Tehuantepec y Juchitán.

Después de una primera etapa de ayuda a los damnificados a través del acopio de víveres y medicamentos, además de una jornada de conciertos, la Dirección General de Culturas Populares siguió con una segunda fase. 

Ésta consistió en la participación de diversos creadores artísticos, a través de brigadas culturales que itineraron por algunas de las comunidades afectadas del país como Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos y, en breve Chiapas, para dar esperanza y ánimo a través de su arte.

Según Chacha, los donativos también se pueden hacer en efectivo, a través de la cuenta que abrió ex profeso el artista oaxaqueño Francisco Toledo, o bien, una segunda opción es con Mardonio Carballo.

Con este espíritu de solidaridad es que los invitados a este concierto Hebe Rosell, Armando Rosas, David Haro, Victoria Cuacuas y Rafael Mendoza recuerdan al público que la ayuda no sólo es de un día, un evento o un momento de crisis, porque las afectaciones a distintas poblaciones del país tras este percance natural continúan e impactan directamente su forma de vida.

Es por ello que el deseo de los cantautores participantes es compartir y transmitir con el público su disposición de seguir apoyando a nuestros hermanos.

A lo largo de este día, los cantantes deleitan al público asistente con diferentes temas de sus respectivas discografías, e invitan a la concurrencia a "no bajar la guardia" y a seguir apoyando a quienes más lo necesitan.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto