Premian trayectoria de corresponsal de Proceso en Oaxaca, por defensa de derechos

Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso y reportero del portal informativo Pagina3.mx fue el ganador del "Reconocimiento a la trayectoria"

Pedro Matías

Oaxaca, Oax. (apro).- Con los trabajos "Los periodistas de la frontera de Oaxaca y Veracruz" y "Zapotecas gubiñas usan 'la palabra' como resistencia para defender su territorio del francés", los periodistas Antonio Mundaca y Diana Manzo, respectivamente, ganaron el primer Premio Estatal Vox de Periodismo y Derechos Humanos.

En tanto el periodista Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso y reportero del portal informativo Pagina3.mx fue el ganador del "Reconocimiento a la trayectoria", por su labor en defensa de los derechos humanos desde la comunicación.

El jurado también entregó este viernes 8 dos menciones honoríficas a Jaime Ortiz, por su trabajo "Investigación sobre el asesinato de Yalid Jiménez el 19 de junio en Nochixtlán", y Renata Bessi, por su trabajo multimedia "Consulta: ¿Autonomía para los pueblos o legitimización de la explotación?".

Con el propósito de reconocer la labor periodística y su relevancia en la defensa de los derechos humanos, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-dh) conjuntamente con la Embajada de la República Federal de Alemania convocaron al primer Premio Estatal de Periodismo con enfoque en la materia.

El jurado estuvo integrado por la periodista independiente Laura Castellanos; el escritor y reportero Diego Enrique Osorno; la periodista especializada en derechos humanos y movimientos sociales, Daniela Pastrana; la comunicadora y radialista Clara Morales, y el coordinador del Programa Global de Protección y Seguridad a Periodistas de la organización Artículo 19, Ricardo González Bernal.

El Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos será otorgado por primera vez en la entidad y tiene como objetivo reconocer el periodismo de investigación que evidencia problemas específicos en materia de derechos humanos.

Sara Méndez Morales, coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, precisó que este premio es el primero en la entidad y forma parte de las estrategias de protección para comunicadores en Oaxaca, al reconocer el trabajo periodístico con enfoque en la materia, lo que permite fortalecer capacidades para la defensa de la libertad de expresión desde el ejercicio periodístico y de comunicación en medios libres y comunitarios.

A partir del 22 de agosto y hasta el 15 de octubre de este año, de acuerdo con la convocatoria pública, se recibieron 43 trabajos periodísticos, 13 trabajos en la categoría de Libertad de Expresión y 30 trabajos en la categoría de Megaproyectos y Derechos Humanos.

Es así como el jurado calificador otorgó el premio al periodista Antonio Mundaca, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Libertad de Expresión, y de la periodista Diana Manzo, que obtuvo el primer lugar en la categoría Megaproyectos y Derechos Humanos; ambos recibirán un reconocimiento oficial, un premio económico de 10 mil pesos y una laptop cada uno.

Mundaca ha dado coberturas a temas de narcotráfico, derechos humanos y movimientos sociales. Desde el 2014, es colaborador de Página3.mx y actualmente es director del proyecto Elmuromx.org.

Diana Manzo es corresponsal de La Jornada en la región del Istmo de Tehuantepec y del portal informativo Página3,mx, así como directora del portal Istmo Press.

La premiación se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca con la presencia del embajador de Alemania Viktor Ebling.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto