Pretende Conagua violentar consulta indígena de 16 comunidades sobre decreto de veda en Oaxaca

16 comunidades zapotecas exigen a la Conagua que se apegue a los principios de la buena fe y reconozca su sistema comunitario de gestión 

Pedro Matías

Oaxaca, Oax. (apro).- La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende violentar la consulta indígena de 16 comunidades zapoteca al excluirlas de una propuesta de decreto de veda con lo que demuestra su "autoritarismo".

Por su parte, el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias acusó a la Conagua de desplegar "estrategias y recursos para el incumplimiento de la resolución judicial convirtiendo la consulta en un mero trámite formal". 

Y es que desde el 8 de abril de 2013 la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el expediente: 9216/11-17-01-5, emitió una resolución que mandata a la Conagua realizar una consulta indígena a las 16 comunidades para la posible modificación del decreto de veda.

El Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto mencionó que, a días de iniciar las mesas de trabajo, la Conagua entregó una propuesta de decreto de veda mostrando su autoritarismo y el nulo interés de dialogar con las 16 comunidades, ya que el acuerdo es construir una propuesta entre las 16 comunidades consultadas y no que la Comisión les dé "una propuesta construida desde sus oficinas", acusó la organización. 

Las 16 comunidades zapotecas exigen a la Conagua que se apegue a los principios de la buena fe, establecidos en el protocolo de consulta, y reconozca su sistema comunitario de gestión y uso del agua presentado el 8 de febrero en el marco del inicio de la cuarta etapa de la consulta indígena, ya que han demostrado que es viable y exitosa. 

De igual forma demandaron que intervenga la Secretaria de Gobernación para el debido cumplimiento de este proceso e impida que se sigan violando los derechos reconocidos de las 16 comunidades zapotecas. 

Los inconformes manifestaron que "hoy en día el territorio mexicano está inundado de conflictos entre las comunidades originarias por defender la vida, contra los proyectos extractivos que violentan los derechos de nuestras comunidades indígenas". 

Resaltaron que las 16 comunidades zapotecas conocidas como sembradores de agua, han luchado desde hace 11 años por defender su agua porque hace 50 años, en el año de 1967, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, impuso un decreto de veda en territorio de los valles centrales oaxaqueños; condicionando el uso del agua para la agricultura.

Las comunidades campesinas y zapotecas alegan que nunca fueron consultadas y se enteraron de ese decreto 38 años después, razón por la que como "sembradores de agua" iniciaron en el año 2005 su lucha cuando una fuerte sequía dejó sin agua a sus pozos.

A la par, la Conagua empezó a culpar a los campesinos por la sequía, mandando "cartas invitación" para pagar por el "uso excesivo del agua", los cobros llegaron hasta los 24 mil pesos.

Ante este panorama, muchos abandonaron el campo para migrar a las grandes ciudades, otros se quedaron a organizarse para defender sus derechos, señalaron.

Durante estos 11 años, las comunidades construyeron con trabajo comunitario más de 300 obras como pozos de absorción, hoyas y retenes para fortalecer su acuífero, sin la ayuda económica ni técnica de la Conagua y lograron recuperar su acuífero de la sequía. 

"De esa forma le hemos demostrado al Estado mexicano y la Conagua que las 16 comunidades zapotecas de la micro región Xnizaa podemos administrar y cuidar nuestro acuífero de acuerdo a nuestros sistemas normativos", puntualizaron. 

Sin embargo, las 16 comunidades que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua, también iniciaron una lucha legal para levantar el decreto de veda que les fue impuesto y la Conagua es su principal obstáculo.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto