Sin concluir reconstrucción en Juchitán, por aumento de precios y escasez de mano de obra

Aunque los juchitenses ya recibieron las tarjetas con 120 mil pesos, el problema es que ahora se enfrentan a los altos precios de los materiales de construcción

 

Redacción: MX Político

 

Oaxaca.- Después del sismo del 7 de septiembre en Juchitán, Oaxaca, han pasado tres meses y las demoliciones de las poco más de siete mil casas con daños totales ya tienen un avance del 96 por ciento.

 

Aunque los juchitenses ya recibieron las tarjetas con 120 mil pesos entregados por el gobierno federal y estatal para reconstruir sus casas, el problema es que ahora se enfrentan a los altos precios de los materiales de construcción, que han subido drásticamente.

 

De acuerdo con un reportaje de Imagen Noticias, la grava y arena tuvieron un incremento del 100 por ciento, mientras que los bloques para construcción subieron un 19 por ciento; la mano de obra, ya que tanto albañiles como peones incrementaron el precio del día trabajado hasta en un 40 por ciento.

 

Maricela Ruiz, damnificada dijo que “Ahorita ya tenemos la casita de campaña, adelante de esta casita esta otra de la que teníamos aquí afuera es donde duerme mi mamá, mi cuñada y sus hijos, esta es la que teníamos afuera y aquí es donde duermen ellos. En cuanto demolieron ya pusieron estas láminas y los murillos”.

 

Ruiz dijo que no han podido iniciar la construcción, “compras, te anotas y a ver hasta cuándo te lo entregan, no hay, uno quiere comprar arena con la tarjeta pero te dicen te esperas a que haya o agarra otro material en lugar de la arena, no hay trabajadores, no hay albañiles, no hay peón y hay que buscar o esperar uno que quiera trabajar”.

 

El reclamo es generalizado, además de que los habitantes de Juchitán denuncian que todos los materiales aumentaron su precio, principalmente la grava y la arena.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto