Solicitan a Murat medidas cautelares para mujeres mixes desterradas por practicar brujería en Oaxaca 

La defensoría solicitó a la Fiscalía, emitir medidas cautelares a favor de las ocho mujeres mixes al ser acusadas de hechiceras

Pedro Matías

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax, (apro).- Autoridades de Santiago Malacatepec pertenecientes a San Juan Mazatlán encarcelaron durante 12 días a ocho mujeres indígenas acusadas de practicar la "brujería" y tras pagar una multa les dieron 15 días para abandonar su comunidad en la Sierra Mixe.

Por tal razón, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, en particular a la Fiscalía General de Justicia, emitir medidas cautelares a favor de las ocho mujeres mixes a las que se les han violentado sus derechos al ser acusadas de hechiceras.

Según consta en el expediente DDHPO/2188/(14)/OAX/2017 la señora Maurilia y otras siete mujeres de diferentes familias de Santiago Malacatepec, San Juan Mazatlán, Mixe, fueron detenidas por la autoridad municipal a petición de un señor que denunció que se encontraba enfermo porque le hicieron un hechizo.

Sin ningún argumento válido, las ocho mujeres estuvieron privadas de su libertad aproximadamente 12 días y fueron liberadas el pasado 24 de noviembre mediante el pago de una multa de cinco mil pesos cada una.

Pese a pagar la multa, las ocho mujeres fueron condenadas al destierro porque la autoridad municipal les dio un plazo de 15 días para que abandonaran la población.

La Defensoría solicitó a la Fiscalía General del estado medida cautelar con el fin de girar instrucciones al Agente del Ministerio Público correspondiente, para que se constituya en la Agencia Municipal de Santiago Malacatepec, San Juan Mazatlán, Mixe, y libere a las detenidas o las ponga a disposición en caso de que hubieran incurrido en la probable comisión de un delito.

También pidió que en caso de que la autoridad haya cometido un delito en contra de las mujeres agraviadas, se inicie la carpeta de investigación correspondiente y se dicten las medidas necesarias para la protección de las agraviadas.

Además, solicitó al Presidente Municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, que instruya al Agente Municipal de Santiago Malacatepec a rendir, de manera detallada y completa, un informe en relación con los hechos materia de la queja.

Así como la adopción de una medida cautelar para que la autoridad de la Agencia Municipal de Santiago Malacatepec se abstenga de causar, por sí o por interpósita persona actos de molestia en contra de las agraviadas; principalmente para evitar mantenerlas privadas de su libertad.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto