Sugieren tomar medidas ante actividad sísmica en Oaxaca 

Hasta el corte de las 6:00 horas se han registrado mil 067 réplicas, siendo la mayor de ellas de magnitud 6.1 grados, ocurrido el 7 de septiembre 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informa que las réplicas por el sismo de 8.2 grados con epicentro en Pijijiapan Chiapas, continúan, por lo cual recomienda a la población mantener la calma, tomar precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad.

En un comunicado el Jefe del Departamento de Análisis de Amenazas de la CEPCO, Miguel Morales Díaz, indicó que este movimiento telúrico, registrado el pasado jueves a las 11:49 horas, aumentó la actividad sísmica y con ello las réplicas.

Agregó que la percepción de estos movimientos dependerá de la ubicación de las personas así como de la magnitud de la réplica. Hasta el corte de las 6:00 horas se han registrado mil 067 réplicas, siendo la mayor de ellas de magnitud 6.1 grados, ocurrido el 7 de septiembre a las 23:49 horas.

Las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos que ocurren en la misma región en donde hubo un temblor o terremoto central, generalmente dentro de una longitud cercana de ruptura, explicó.

El funcionario estatal señaló que estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal.

Una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal. En el caso de que una réplica tuviera una magnitud mayor que el sismo principal, es catalogada como el nuevo sismo principal, y el sismo principal original es considerado un sismo premonitor.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto