Suman 61 crímenes contra mujeres en la administración de Murat

De los 61 asesinatos, doce 12 sucedieron en diciembre de 2016, cinco en enero del presente año, cuatro en febrero, 10 en marzo, 11 en abril, 10 en mayo y 9 en la primera semana de junio

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- A seis meses de la administración de Alejandro Murat se han perpetuado 61 homicidios en el estado de Oaxaca, entre los cuales destaca la muerte de Anahí la niña asesinada por el conflicto agrario los Mixes.

En entrevista a la periodista Lizbeth Flores Barrera del portal FDN Oaxaca la fiscal especializa en delitos cometidos contra la mujer por razón de género, Rosario Vila señaló que a partir del 2 de enero de este año, todos los crímenes de mujeres son investigados como feminicidio y conforme sean los resultados de la investigación se determinará la comprobación de cada uno de este delito.

Sin precisar el número, afirmó que se han librado órdenes de aprehensión contra presuntos responsables, no obstante de estos 61 crímenes no se ha dictado alguna sentencia.

La sentencia que fue dictada la semana pasada contra un militar fue por un feminicidio ocurrido en 2016. El feminicida fue condenado a 83 años y cuatro meses de prisión luego de que se comprobara su responsabilidad en el asesinato de su esposa, quien tenía cinco meses de embarazo, cuando fue baleada en San Pedro Comitancillo.

De los 61 asesinatos, 12 sucedieron en diciembre de 2016, cinco en enero de este año, cuatro en febrero, 10 en marzo, 11 en abril, 10 en mayo y nueve en la primera semana de junio.
Villalobos Rueda señaló que estos casos de feminicidio han derivado del crecimiento importante de la violencia familiar en Oaxaca.

Por otra parte la Fiscalía General del Estado de Oaxaca instaló el pasado martes el comité técnico para analizar y evaluar el protocolo de actuación policial y ministerial a fin de conocer e investigar el delito de feminicidio.

El cual está integrado por 12 representantes de las fiscalías, incluyendo a la fiscal especializada en delitos contra la mujer y al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto