Termina conflicto agrario de 52 años entre comunidades de la Mixteca en Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat, firmo como testigo de honor este convenio que da por terminado un conflicto agrario que prevaleció por más de 50 años

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Tras 52 años de conflicto agrario entre las comunidades mixtecas de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, firmó como testigo de honor el convenio de paz entre ambas comunidades. 

En un comunicado se informó que este acuerdo se firmó para dar fin a una disputa de mil 356 hectáreas. 

El conflicto se había reavivado este año luego de que habitantes de Chalcatongo acusaron a sus vecinos de Ixcatlán de dañar propiedades del panteón municipal y de la quema de dos casas. Por tal motivo, cortaron los caminos que comunicaban a ambas comunidades. 

El acuerdo de paz se firmó con la presencia de los presidentes del Comisariado de Bienes Comunales de ambas comunidades, Alma Morales Arias y Valentín Jiménez Quiroz, respectivamente. 

Murat Hinojosa refrendó el apoyo de su administración para que a partir de este acuerdo de paz se inicie una nueva etapa en la zona, aportando las condiciones necesarias para el desarrollo y porvenir de ambas comunidades, pero también resolviendo añejas demandas sociales que prevalecieron a raíz del conflicto agrario.

Atestiguaron la firma de este convenio de paz, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué; el Director General del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), Marco Antonio Hernández Cuevas; así como representantes de ambas comunidades y habitantes de las mismas.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto