Transnacionales causan daños irreversibles: Arturo Lona

El obispo Arturo Lona Reyes, leyó una carta dirigida a los pueblos y comunidades del Istmo de Tehuantepec, para manifestarles su apoyo en la defensa de su territorio y contra las empresas que dañan sus tierras

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El presidente del Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec. A.C., obispo Arturo Lona Reyes, leyó una carta dirigida a los pueblos y comunidades del Istmo de Tehuantepec, para manifestarles su apoyo en la defensa de su territorio y contra las empresas que dañan sus tierras, durante el Foro Nacional El extractivismo o la Vida, realizado los días 19 y 20 de agosto en Ciudad Ixtepec.

Arturo Lona Reyes, redactó la carta desde Celaya, Guanajuato, en donde se recupera de algún padecimiento, descansa del paso natural de los años y del agotamiento del cuerpo.
A continuación la carta íntegra:

"En estos últimos meses mi naturaleza de hombre peregrino me dicta prudencia, aún con mis resistencias he puesto en las manos de Dios y de mi familia el cuidado necesario para una pronta recuperación".

Desde su estancia confesó su nostalgia por la región del Istmo y sus fieles: "cada que salgo del Istmo de Tehuantepec, cuento los días para volver y retomar los recorridos y las tareas que tengo con algunas comunidades y personas que se han alojado en mi corazón en estos largos años que he compartido la vida con ustedes".

A las organizaciones en resistencia reunidos en el foro les dio ánimos desde la voz de una de las integrantes del Comité Ixtepecano por la Defensa de la Vida y el Territorio:

"Todos los días que amanece y en las noches en que el sol se oculta mis plegarias invocan a Nuestra Madre Tonantzin para que ustedes sigan teniendo vitalidad y que la desesperanza no se apodere de nuestros sueños para la construcción de una sociedad justa".

A la vez expresó la ignominia de los gobiernos y de los dueños del dinero hacia los pueblos del Istmo:

"Este hombre que ha caminado la región del Istmo, se duele por las injusticias que ustedes, mujeres y hombres viven; me indigna los agravios que sufren por gobiernos y empresas transnacionales que quieren disponer de territorios para convertirlos en mercancía, ya sea en las lagunas, en los pueblos de la región chontal y en toda la planicie del Istmo", puntualizó Lona Reyes.

zam


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto