Viola alcalde de Oaxaca derechos humanos de exfuncionaria municipal  

Edil de Tututepec violentó los derechos de Marina Patricia Jiménez Ramírez al negarle prestaciones sociales

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició indagatorias en contra el presidente municipal de la Villa de Tututepec al violentar  los derechos de quien fuera directora del Instituto Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y los Derechos Humanos, Marina Patricia Jiménez Ramírez al negarle prestaciones sociales.

De acuerdo al organismo el incumplimiento de la autoridad municipal, tuvo otras implicaciones perjudiciales, pues por carecer de seguridad social, tampoco pudo disfrutar de otro tipo de beneficios o prestaciones médicas, como la licencia o certificado de incapacidad temporal.

Por ello se inició el expediente DDHPO/1288/(11)/OAX/2017 el 8 de agosto de 2017, con motivo del planteamiento formulado por la ciudadana Jiménez Ramírez, quien reclamó violaciones a sus derechos humanos atribuibles a servidores públicos del ayuntamiento de Villa de Tututepec, Juquila. 

En un comunicado se informó que la agraviada expuso a la DDHPO que el 1 de enero del 2017 entró en funciones como directora del Instituto Municipal Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y los Derechos Humanos del ayuntamiento de Villa de Tututepec, Juquila, cargo que se formalizó el 3 de febrero del mismo año.

Agregó que debido a problemas de salud, se trasladó a Comitán, Chiapas, para realizarse diversos estudios, de lo cual informó verbalmente al presidente municipal, quien le comentó que se tomara el tiempo que considerara necesario. 

La peticionaria señaló que tuvo conocimiento que el 3 de abril del 2017, en una reunión de directores y personal del Instituto, fue tomada la decisión de destituirla y nombrar a otra persona en su lugar de manera provisional, situación que no se le informó legalmente, sino que el 13 de abril recibió vía electrónica un texto con el nombre del secretario municipal en el que se le daba un ultimátum para responder si estaba en condiciones o no de seguir laborando.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto