El Etnobotánico de Oaxaca, entre los 10 jardines de América que vale la pena conocer

El Jardín Etnobotánico ocupa 2.32 hectáreas y su terreno fue parte de la huerta del antiguo Convento de Santo Domingo -hoy Centro Cultural Santo Domingo- construido en los siglos XVI y XVII

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El Jardín Etnobotánico de Oaxaca, iniciativa de Francisco Toledo y el Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), acaba de ser reconocido por el Consejo Canadiense de Jardines (CGC, por sus siglas en inglés) en la lista del Top ten gardens in North America worth traveling for (uno de 10 jardines en América del Norte que vale la pena visitar).

Somos el único jardín botánico del país abierto al público que recibe este reconocimiento, expresa su director fundador Alejandro de Ávila. De México también fue reconocido Las Pozas, en Xilitla, San Luis Potosí, espacio de vegetación natural con esculturas surrealistas de Edward James.

El turismo es la cuarta industria mundial, y de ella forma parte significativa el que se desarrolla gracias a los jardines.

Según el experto Richard Benfield, más personas visitan jardines en Estados Unidos que las que acuden a Disneylandia y Disneyworld combinados, y más que los que visitan Las Vegas al año. El presente reconocimiento se otorga a espacios que se han distinguido en el desarrollo y la promoción de la experiencia jardinesca como atracción turística.

Desde mediados del XIX y hasta 1994 sirvió de cuartel. En 1993, Francisco Toledo y la asociación civil Pro-Oax propusieron convertir el terreno en jardín.

Con información de La Jornada

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto