Éxito rotundo el primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2017

El próximo lunes 24 se llevará a cabo el segundo Lunes del Cerro, donde otras 27 delegaciones volverán a enamorar a los presentes

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Con el primer Lunes del Cerro de su máxima fiesta, la Guelaguetza, los oaxaqueños mostraron al mundo que a pesar de las diferencias hay algo siempre más grande que une a los pueblos, el amor por sus tradiciones.

Con fuegos artificiales pintando de colores el cielo del barro negro y todos los participantes bailando juntos, concluyó el primer Lunes del Cerro, que una vez más, como desde hace 85 años, maravilló a quienes tuvieron el privilegio de presenciar la celebración.

Fueron las 27 delegaciones provenientes de municipios de las ocho regiones del estado quienes presentaron hoy lo que hace grande a Oaxaca: sus tradiciones, bailes, sabores y por supuesto sus bellas mujeres y hombres trabajadores.

Ante el público que asistió al auditorio Guelaguetza, que entregó lo mejor de sí a través de gritos, porras y aplausos, la diversidad cultural del estado se llevó por completo los reflectores.

A pesar de que todas tenían sus particularidades que asombraban en menor o mayor medida, el día como cada año se lo llevaron las jóvenes de "La Flor de Piña", de Tuxtepec; la interpretación del "Jarabe Mixteco" por parte de la delegación de Tlaxiaco y por supuesto las bailarinas del Istmo de Tehuantepec.

No obstante, grupos como Santa Catalina Ticuá, Tlacolula de Matamoros, Huautla de Jiménez y San Miguel Sola de Vega destacaron por el arraigo y simbolismo de sus tradiciones.

El cierre del evento estuvo a cargo de las chinas oaxaqueñas, quienes iluminaron el auditorio con pirotecnia y los tradicionales toritos.

Con información de NTX

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto