Inicia la Guelaguetza, la fiesta de los oaxaqueños

Visitar cada rincón del enigmático estado, es adentrarse a un microcosmos donde los colores, sabores y texturas, no dejan espacio para la indiferencia

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El día ha llegado y como cada año, la grandeza de Oaxaca reflejada en sus tradiciones, bailes, textiles y gastronomía, se congrega por unos instantes en la máxima fiesta de su gente, la Guelaguetza.

Como cada año, desde hace 85, llega el día en que este microcosmos se une a todos sus pares y juntos hacen de ese universo de cultura y bailes, algo extraordinario y digno de presenciar.

La Guelaguetza, la máxima fiesta de los oaxaqueños, es precisamente este momento donde todos los pueblos del estado se unen para celebrar sus similitudes y diferencias, ante los ojos atónitos de propios y extraños.

Los momentos cumbres de la celebración ocurren los dos Lunes del Cerro, que este año se festejan el 17 y 24 de julio, y donde participarán 54 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado.

El día de hoy, serán 27 grupos quienes mostrarán sus bailes en las dos presentaciones en el Auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín, a las 10:00 y 17:00 horas, respectivamente.

Sin embargo, la Guelaguetza es mucho más que esto. Desde hace algunos días, las calles del Centro Histórico de Oaxaca, iniciaron por adelantado el festejo que es encabezado por talentosos artesanos, cocineras tradicionales y, por supuesto, por los entusiastas visitantes de México y el mundo.

Así, al ir caminando por las empedradas calles oaxaqueñas, los turistas podrán ir apreciando desde una amplia variedad de hermosas artesanias y textiles originarios de pueblos del Istmo como Juchitán; los Valles Centrales como Teotitlán del Valle o de la Sierra Mixe, como las blusas de Santa María Tlahuitoltepec.

"Guelaguetza es arte, cultura, todo lo bello que es Oaxaca", mencionó entusiasmado el artesano Ulises Tapia, originario del municipio de Santa María Huazolotitlán, en la región de la Costa.

Con información de NTX

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto