Mexicano ocupará la presidencia de la Conferencia de Obispos en EU

Redacción MX Político

Este martes 12 de noviembre el arzobispo de Los Ángeles, California, José Horacio Gómez Velasco, fue elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), cargo que ocupará durante tres años.

Sustituye al cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston.

Monseñor Gómez es el primer latino en la historia en ocupar este puesto, al obtener 176 votos de un total de 241 prelados.

“La elección como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EU es un honor no sólo para mí, sino para la Arquidiócesis de Los Ángeles y para cada latino en el país. Prometo servir con dedicación y amor; y siempre tratar de seguir a Jesucristo y buscar cumplir su voluntad para la Iglesia aquí en Estados Unidos”, escribió el arzobispo en un mensaje a través de Facebook.

Monseñor Gómez es originario de Monterrey, Nuevo León, y se ha destacado en sus años como obispo en EU por ser un gran defensor de los inmigrantes, de manera especial de las jóvenes generaciones, sobre todo los denominados dreamers.

El lunes 11 de noviembre, un día antes de su elección, organizó en una iglesia en Los Ángeles un Rosario y un servicio religioso para rezar por los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ante la audiencia de la Corte Suprema en Washington DC, que definiría este martes el futuro de cientos de miles de jóvenes.

Monseñor Gómez también se ha destacado como un promotor de la familia y del derecho a la vida de toda persona, ante las amenazas de la ideología de género y el aborto.

Su elección envía una señal positiva a favor de los migrantes en tiempos difíciles para la comunidad hispana.

Los Ángeles es la segunda ciudad más grande de Estados Unidos. Casi la mitad de sus habitantes son hispanos y de ellos 31 por ciento son mexicanos.

Reacciones
Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresó el saludo de la Iglesia en México por el nombramiento del arzobispo Gómez como presidente de la USCCB y destacó que se trata de un “signo elocuente” para los migrantes.

En charla con ACI Prensa, Miranda señaló que le tocó a él dar el anuncio del nombramiento a los obispos mexicanos, reunidos en Asamblea Plenaria en Lago de Guadalupe.

“La reacción fue un aplauso, alegría y emoción de recibir la noticia de monseñor José Gómez como presidente de la conferencia episcopal americana. Incluso después se acercaron obispos y me dijeron que les alegraba mucho esta noticia”, dijo. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto