Tehuacán celebra 358 años de  ser  "Ciudad de Indios"

Esto conmemora la compra de la cuidad por parte de los indígenas al gobierno virreinal de Nueva España

Redacción: MX Político 

Puebla.- La edición número 22 del Festival Internacional de Tehuacán 1660 Arte y Tradición se celebrará para conmemorar 358 años de la compra del título "Tehuacán, Ciudad de Indios", informó el regidor de Educación y Cultura de dicho municipio, José Bernardo Pozos Gutiérrez.

En conferencia de prensa, explicó que cuando Tehuacán formaba parte de la época Virreinal, los indígenas se enteraron que la Corona Española puso en venta el título de la ciudad y ellos no querían que los españoles adquirieran el título, por eso los indígenas se organizaron, juntaron dinero y lo compraron.

NTX indicó que este municipio, es una ciudad multicultural y multiétnica, y ese hecho histórico ha marcado a sus habitantes, donde conviven con descendientes de libaneses, españoles e italianos, y con integrantes de grupos indígenas como náhuatl, popolocas y mixtecos, entre otros.

Además, por ser una ciudad de paso, conviven con gente de la zona sur del país que de manera obligada tienen recorrer Tehuacán para dirigirse a la capital del país, así como la cercanía con estados como Veracruz y Oaxaca. Para mantener vivo esta fecha histórica, el municipio ha organizado una serie de actividades culturales y musicales para compartir su identidad, unirse entre habitantes y sembrar esta parte de la historia con las nuevas generaciones,.

Kelvin Valencia Pacheco, director de Cultura de Tehuacán, precisó que el festival se celebrará del 16 al 25 de marzo, iniciando con la Ceremonia Conmemorativa de la compra de título de la ciudad, a las 09:00 horas en la explanada del Parque Juárez, destacó NTX.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto