Piden instalar cinco arcos de seguridad adicionales para Puebla

Estos han sido calificados como un fracaso por detener la delincuencia en el estado

Por: Gabriela Hernández /Apro

PUEBLA, Pue. (apro).- Pese a que los arcos de seguridad que ya operan en la entidad han sido calificados como un fracaso para abatir la delincuencia, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentíes, defendió el proyecto de construir otras cinco estructuras de este tipo en la entidad.

Tras sostener una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, el funcionario rechazó reconocer el fracaso de los seis arcos que se construyeron en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, aunque no aportó cifras sobre los supuestos resultados que han obtenido en su operación.

En el sexenio anterior se destinaron 721 millones de pesos para la construcción de estas estructuras en los municipios de Palmar de Bravo, Cuapiaxtla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo y Altepexi, explicó la Agencia Apro. Pero a la par de que empezaron a operar, la delincuencia se disparó en Puebla. El año pasado, la fracción del PRI en el Senado denunció que la inversión que hizo la administración morenovallista en estos arcos no sirvió de nada porque el robo en carreteras aumentó en esta entidad en 161% en 2017, mientras el robo a camiones de carga se disparó en 186%.

Los senadores priistas denunciaron que las estructuras que supuestamente están equipadas con rayos gamma, tampoco fueron eficaces para detener el robo de combustible a Pemex, pues los llamados huachicoleros encontraron formas de evadirlos.

A finales del año pasado, el gobernador Antonio Gali Fayad anunció que su administración pretendía construir cuatro arcos de seguridad más en los municipios de Tehuacán, Teziutlán, San Martín Texmelucan y Puebla capital. Sin embargo, Vázquez Sentíes aclaró que, de aprobarse los recursos, podrían ser cinco estructuras las que se construyan, pero no precisó inversión ni lugares en los que se colocarían aquéllas, reportó la Agencia Apro.

Al ser cuestionados sobre los resultados que han obtenido los arcos ya existentes para que se justifique la construcción de más, el funcionario dijo que no traía en ese momento los datos “desglosados”, aunque insistió en que “sí tenemos muy buenos resultados”. El diputado local, Mario Rincón, justificó que los arcos de seguridad han servido como cuarteles generales para coordinar acciones de policías federales y estatales.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto