Ecologistas buscan extender la Reserva del Caribe Mexicano

Piden que se amplíe el área terrestre para proteger la zona.

Redacción: MX Político

Playa del Carmen, Q.Roo.-Piden que se amplíe el área terrestre en la delimitación de la recién creada Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, con el objetivo de proteger la zona de actividades tóxicas o incompatibles con las características naturales de sus ecosistemas.

La campaña se definió como ‘Tulum +20’ y está siendo promovida a nivel local por el espeleólogo Roberto Rojo y a nivel internacional por la doctora  Sylvia A. Earle, quien ha sido exploradora de National Geographic.

La iniciativa plantea que México, Belice, Guatemala y Honduras deben dar el siguiente paso en su compromiso con el arrecife, ya que en la actualidad cuatro amenazas dañan drásticamente la salud del SAM: las descargas de efluentes y contaminantes, incluyendo las aguas residuales; el desarrollo costero no sostenible, incluyendo la destrucción del mangle; la presión crónica sobre la pesca e insuficiente cumplimiento de las normas pesqueras, e impactos del cambio climático en el arrecife.

El objetivo es que los gobiernos de México, Belice, Guatemala y Honduras hagan frente a las amenazas, comprometiéndose a proteger el arrecife al renovar su participación con la Declaración de Tulum y emprender 4 acciones para garantizar la salud del arrecife y las personas que dependen de él

Con información de Novedades Q.Roo

aac

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto