Dos heridos de gravedad tras desalojo nocturno de la mina Cananea, en Sonora

Sindicato minero y senador Alejandro Encinas condenaron la acción violenta de guardias privados 

Redacción: MX Político

Ciudad de México.-  El sindicato minero, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, y el senador independiente Alejandro Encinas, condenaron la represión contra extrabajadores de la mina Cananea, en Sonora, quienes fueron desalojados con violencia por empleados de seguridad privada de Grupo México, dejando como saldo a dos personas heridas de gravedad.

Los extrabajadores bloquearon accesos a la mina, pero el personal de seguridad privada los quitó a la fuerza alrededor de las dos de la madrugada de ayer lunes 21 de agosto, informa apro.

Los mineros afirmaron que no se trata de sindicalizados, sino de extrabajadores “que se habían apostado desde hace varios días en vías de acceso a la mina para exigirle el pago de algunas obligaciones económicas que los atacados señalan que ese consorcio tiene con ellos”.

El sindicato minero reprobó esta acción, “pues a pesar de tratarse de trabajadores que no están sus filas, considera que este acto de represión vulnera derechos de petición y de protesta establecidos en las leyes de México”, añadió.

El senador Encinas Rodríguez señaló que el líder del sindicato minero en Cananea, Carlos Navarrete, informó que gente armada presuntamente del Grupo México irrumpió en el plantón pacífico ubicado en las inmediaciones de la Escuela Altamirano y en el camino de libramiento Ejido Cananea, agrediendo a 12 personas, de las cuales dos se encuentran gravemente heridas en el Hospital General de Tamosura en Cananea.

Luego, condenó los actos de agresión y de violencia que se suscitaron la madrugada de ayer contra los trabajadores de la mina de Cananea, quienes se han manifestado pacíficamente para solicitar el pago de 5% de las acciones de compraventa de la mina. También exigió a los gobiernos federal y estatal que esclarezcan las agresiones de las que fueron víctimas los mineros.

ahc

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto