Confía el sector inmobiliario revitalizarse en Tabasco por la reforma energética

Los golpeó mucho el descenso del precio del petróleo, dijo su presidenta Rosa Beatriz Gamboa

Redacción:MX Político

Villahermosa, Tabasco.- El sector inmobiliario en México tendrá este año un crecimiento del 17 por ciento, similar a lo que registró en el 2016, esto a pesar de la difícil situación económica que se vive principalmente en las entidades que resultaron afectadas por los recientes sismos.

Así lo indicó la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Rosa Beatriz Gamboa Lago, quien agregó que las zonas con mayor crecimiento en el país serán las ciudades de Mérida, Monterrey y Puebla, así como destinos turísticos de playa y zonas fronterizas.

Indicó que se prevé que se mantenga este ritmo, a pesar de que el sector ha sufrido los embates de situaciones como la inseguridad, la crisis petrolera, el tipo de cambio, la renovación del gobierno de Estados Unidos, y a nivel local los procesos electorales que ya iniciaron rumbo al 2018.

En conferencia de prensa ofrecida en el marco  del Congreso Nacional de la Asociación que se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre en Villahermosa, comentó que los inversionistas nacionales confían en el dinamismo del sector gracias a que en el país se generan y conservan empleos a pesar de los cambios registrados en la economía.

Refirió que otro factor importante para el desarrollo de la actividad en el mercado inmobiliario es apertura por parte de la banca en el crédito hipotecario con esquemas abiertos y buenas condiciones.

“Nosotros como asesores de servicios inmobiliarios hemos visto que la actividad ha ido muy bien porque tanto inversionistas nacionales como extranjeros siguen confiando en el valor de los ladrillos, el tema de la casa habitación es un tema patrimonial; el año pasado el sector creció un 17 por ciento, este año debemos andar en condiciones similares a pesar de cómo se ha ido desarrollando el año”, afirmó.

En el caso de Tabasco y Campeche que han sido afectados más por la crisis petrolera, estimó que vienen buenos tiempos con el tema de la reforma energética de modo que va a haber recuperación con el tema de las rondas de Pemex. “Podemos ver que a nivel nacional sí nos afectó el tema de la baja del precio del petróleo, de la paridad cambiaria, a eso le agregas el cambio de gobierno de Estados Unidos, la negociación del Tratado de Libre Comercio, ha habido muchos detalles, inclusive las elecciones del año que viene en varios estados y a nivel nacional”, argumentó.

Refirió que la AMPI tiene presencia en 32 estados, con 70 secciones que agrupan a más de 3 mil empresas asociadas, con lo que dijo que se trata de un sector muy fuerte, que va muy bien a la par de las industrias de la construcción y la vivienda que son fuertes para México.

Reconoció que la inseguridad les ha pegado a los empresarios del sector, pero al final del día se logran sobre poner ya que siempre la gente necesita comprar o rentar una casa habitación de modo que “la gente sigue invirtiendo”.

Añadió que otro factor importante para el desarrollo de la actividad en el mercado inmobiliario es apertura por parte de la banca en el crédito hipotecario con esquemas abiertos y buenas condiciones. De igual manera, indicó que será fundamental el trabajo que hagan los tres órdenes de gobierno en materia de vivienda usada y programas de renta.

Al referirse al segmento de la vivienda, Gamboa Lago indicó que este año se realizarán un millón de acciones, se producirán 500 mil casas y se alcanzará una derrama superior a los 450 mil millones de pesos.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto