Denuncia por lavado de dinero es anónima y basada en “noticias falsas”:Gerardo Gaudiano

Por la tarde se registró como precandidato del PRD a la gubernatura 

Redacción: MX Político

Villahermosa, Tab. (apro).- El alcalde del municipio de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) y corroboró que la denuncia en su contra por presunto lavado de dinero no está relacionada con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sino que es producto de una acusación anónima “con notas periodísticas falsas”.

En rueda de prensa, reiteró que se trata de un “burdo montaje” y de “guerra sucia” para frenar su carrera hacia la gubernatura del estado, promovida por “grupos de poder”; aunque se negó a identificarlos.

“Ya me presenté a la PGR”, dijo e informó que la carpeta de investigación en su contra tiene que ver con una denuncia anónima presentada el miércoles 6 de diciembre a las 21:24 horas. Destacó que, “en un acto sin precedente, en tan sólo 34 horas”, la PGR ya tenía elaborado el citatorio para el viernes 8.

A los tres días hábiles siguientes, el lunes 11, el funcionario fue notificado de que debía declarar el viernes 15 ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por presunto lavado de dinero.

Acompañado de su abogado, Jesús Martínez Arnaud, y del vocero del ayuntamiento, Oswald Lara Borges, el edil de Centro resaltó que las pruebas en las que se sustenta la carpeta de investigación en su contra son transcripciones de notas periodísticas “con acusaciones falsas”.

Y añadió: “Ni siquiera tuvieron los pantalones para hacer esta denuncia de frente”. Luego, lamentó que se haya violado “gravemente el principio de reserva de los actos de investigación”, con todo tipo de filtraciones, ya que medios nacionales y locales “tenían la información antes que yo me enterara”.

El abogado Martínez Arnaud destacó que con 25 años de experiencia en el derecho penal, ésta fue la primera vez que veía que una agencia investigadora indagara con tanta importancia y celeridad una denuncia anónima.

En el sistema penal, explicó, primero llega la denuncia, la autoridad investiga si tiene sustento y al cabo del tiempo, si hay elementos que permitan suponer la existencia de un posible delito, cita a los testigos.

“Y aquí lo hicieron al revés, sin pruebas. Primero cita a las personas mencionadas en una denuncia anónima. Ya acudimos ante la PGR, nos enteramos de la acusación que no tiene ni pies ni cabeza, vimos las pruebas del desconocido y eran transcripciones de supuestas notas periodísticas”, añadió.

Gaudiano Rovirosa rechazó de nuevo cualquier vínculo con el exgobernador Roberto Borge y la existencia del llamado Grupo Cancún en su administración para realizar negocios.

Respecto a la cuenta bancaria del HSBC, en la que en febrero de 2016 hubo depósitos y retiros de más de nueve millones de pesos y ocho millones en marzo, el alcalde y nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade admitió que es suya, que fue abierta en 2013 con inversiones producto de una herencia familiar.

De hecho, mostró el contrato celebrado con el banco, así como reportes al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de sus declaraciones patrimoniales en la que constan las inversiones.

El vocero Lara Borges hizo una relatoría de ataques y “falsas” acusaciones contra el edil ante tribunales electorales, Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) y Fiscalía General del Estado (FGE), por supuestos actos de corrupción, sin que se le haya probado algún ilícito.

Por la tarde, Gerardo Gaudiano Rovirosa se registró ante la dirigencia estatal del PRD como precandidato a la gubernatura del estado.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto