Alerta Gris para la zona sur de Veracruz, por lluvia fuerte a muy fuerte

Hoy aún probabilidad de lluvia muy fuerte en la zona sur, disminuyendo gradualmente mañana. Viento del norte en la costa con rachas de 50 km/h

Xalapa, Ver. El frente No. 5 se ha disipado sobre el suroeste del Golfo de México pero ha dejado una vaguada remanente con eje frente a las costas del estado, la cual puede ser reforzada en las próximas 48 horas por el avance y posterior paso de una Onda Tropical por el sur de nuestro país, situación que mantendrá la probabilidad de tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes especialmente en la zona sur (ver tabla), mientras en el resto del estado continuarán siendo ligeras a ocasionalmente moderadas con valores de 5 a 20 mm.

La masa de aire frío que originó al frente se debilita pero durante este día aún favorecerá en la costa central y sur viento del Norte con velocidades de 25 a 35 km/h y algunas rachas de hasta 50 km/h. Derivado de lo anterior, en las proximidades de la costa se estima oleaje con alturas de 1.0 a 1.5 metros con tendencia a disminuir mañana viernes 20 de octubre. La temperatura diurna se incrementará ligeramente, manteniéndose ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas en regiones de montaña.

Por lo anterior, a los habitantes de la zona sur se les recomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de: Crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos. Asimismo seguir con las prevenciones por viento del Norte con rachas fuertes y oleaje elevado cercano al litoral.

En un pronóstico a mediano plazo se observa la probabilidad de un nuevo aumento del potencial de lluvias a partir de la tarde-noche del domingo 22 y hasta el miércoles 25 de octubre, periodo en el cual también podría presentarse otro evento de “Norte” violento, debido a ello es importante consultar las actualizaciones de los pronósticos del tiempo.

Alerta gris: Significa que en un periodo de cinco días un fenómeno meteorológico podría afectar al territorio veracruzano.

Con información del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la SPC Veracruz
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto