Veracruz: aviso especial por temporal lluvioso

Se prevé una semana lluviosa. Extreme precaución por deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos, así como por inundaciones de tipo pluvial en centros urbanos y tormentas eléctricas

Xalapa, Ver. Se mantiene la previsión de un temporal lluvioso en gran parte del nuestro país durante la presente semana, tales condiciones serán provocadas por una fuerte entrada de humedad hacia el interior de la república mexicana favorecida por las circulaciones de la Tormenta Tropical “Pilar” en el Oeste del país y el Disturbio Tropical al Sur de Chiapas (30% de evolucionar a ciclón tropical en 5 días), así como una vaguada en el Suroeste del Golfo de México, apoyada por el campo de vientos en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor. El potencial de lluvias puede verse reforzado aún más entre el jueves 28 y viernes 29 con la llegada al estado del Frente Frío No. 3.

Para el estado de Veracruz de hoy lunes 25 al miércoles 27 se estiman lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 a 50 mm en cualquier punto de la entidad y sin descartar mayores de 70 a 100 mm especialmente en regiones montañosas, incluidas las de los estados vecinos y siendo probable aumente el potencial de precipitaciones mañana.

Ante las precipitaciones, se debe extremar las precauciones por: 

Deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla.

Por las tormentas eléctricas es importante: 

Seguir las medidas preventivas en caso de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo. Asimismo, la navegación marítima también debe extremar las precauciones por las tormentas y oleaje elevado.

Se recomienda extremar las precauciones antes expuestas, así como mantenerse actualizado de este Aviso o de la Alerta Gris, la cual puede emitirse de ser necesario.

Con información del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la SPC Veracruz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto