Desigualdad de circunstancias dejaría a Veracruz sin candidatos independientes: INE

"Las condiciones competitivas son desiguales, pues, a nivel nacional se pide uno por ciento a los candidatos a la Presidencia, el 2 para diputados federales y senadores, mientras que, en Veracruz se pide el 3", Vázquez Barajas

Redacción: MX Político

Xalapa, Veracruz.- Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que existe el riesgo de que en Veracruz no haya candidatos independientes.

Ninguno de los ocho aspirantes para la elección local, logró reunir el apoyo solicitado para aparecer en la boleta electoral, por lo que el INE, se encuentra analizando las firmas que recabaron el aspirante a gobernador del estado y los siete contendientes por diputaciones locales.

Pese a la situación (de no cumplir con lo requerido por ley), Vázquez Barajas dijo que se van a validar los apoyos ciudadanos y será entre marzo y abril cuando se someta a votación el dictamen para determinar si habrá o no candidatos independientes en Veracruz.

Asimismo, dijo que las condiciones competitivas son desiguales, pues, a nivel nacional se pide uno por ciento a los candidatos a la Presidencia, el 2 para diputados federales y senadores, mientras que, en Veracruz se pide el 3, por lo que se pronunció a favor de que en la próxima reforma electoral se revisen los requisitos de los candidatos independientes.

El funcionario del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dijo que si no hay independientes, el OPLE ahorrará en el gasto de financiamiento, pues ese dinero no se repartiría entre los partidos políticos.

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto