TEV desecha queja por supuesto uso electoral de programas sociales en Boca del Río

El TEV determinó que no existen elementos que acrediten la indebida utilización del programa “Boca sonríe” en la propaganda electoral, por lo que declaró la inexistencia de la violación objeto de la denuncia

Xalapa, Ver.- (AVC) El Tribunal Electoral de Veracruz determinó que no existen elementos objetivos y razonables que acrediten la indebida utilización de un programa social en la propaganda de una campaña electoral, en el municipio de Boca del Río.

En el Procedimiento Especial Sancionador PES 196/2017, el PRI denunció al entonces candidato de la coalición PAN-PRD a la Presidencia Municipal de Boca del Río por la colocación de propaganda electoral presuntamente vinculada a un programa social municipal para obtener una ventaja indebida en la contienda.

En la denuncia, el PRI señaló la colocación de espectaculares con frases que, según el actor, se relacionan con el programa social Boca Sonríe. Al hacer el análisis de las oraciones “¡BOCA SIGUE! CRECIENDO!”, “¡BOCA SIGUE! TRABAJANDO! “¡BOCA SIGUE! SONRIENDO! el órgano jurisdiccional determinó que si bien se comparte la palabra “Boca”, no se vulnera el principio de imparcialidad, pues la propaganda electoral es parte de una campaña para renovar el cuerpo edilicio y es razonable que refiera el nombre del municipio.

El Tribunal Electoral de Veracruz identificó que la propaganda está vinculada al nombre de la coalición “Veracruz, el Cambio Sigue” que postuló a Humberto Alonso Morelli, cuya denominación tiene elementos en común con la propaganda denunciada como el uso de la palabra “Sigue” y la referencia al lugar en donde se llevará a cabo la elección.

Al resolver el asunto, el TEV determinó que no existen elementos objetivos y razonables que acrediten la indebida utilización del programa social en la propaganda, por lo que declaró la inexistencia de la violación objeto de la denuncia.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto