Sefiplan presenta 25 denuncias por desvíos de 39 mil mdp

La Secretaría de Finanzas y Planeación ha presentado 25 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por el desvío de más de 39 mil millones de pesos de diversos fondos durante la pasada administración

Xalapa, Ver.-  (AVC/Isabel Ortega) Tras confirmar que el daño patrimonial de la pasada administración suma 75 mil millones de pesos, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini confirmó que ellos presentaron 25 denuncias penales por el desvío de 39 mil 38 millones de pesos 

En la comparecencia ante diputados locales, como parte de la Glosa del Primer

Seguridad, señaló que el desvío lo confirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y eso motivó denuncias por 34 mil millones de pesos.

“En el caso de la SEFIPLAN, lo mencionaba anteriormente son 38 mil millones de pesos hasta el momento y digo hasta el momento porque seguimos encontrando situaciones”.

Explicó que actuaron legalmente ante la negativa de la federación para etiquetar Fondos para el siguiente año, por loq ir optaron por presentar las denuncias penales del mal manejo de fondos como el Metropolitano o los asignados a municipios.

Lo anterior se lo respondió al diputado local, Tito Delfin quien cuestionó qué “chingao” pasó a Veracruz a lo que él funcionario estatal reiteró que los ex funcionarios se dedicaron a saquear los fondos.

Acusó que la pasada administración se dedicó a inflar los informes trimestrales, por lo que los datos que son públicos no tiene validez oficial, ese hecho lo confirmaron las calificadoras crediticias a las que aseguró les tiene miedo, “Yo sueño con las calificadoras más que con el Orfis y la Auditoría Superior”.

En la danza de cifras que dio a conocer a lo largo de su comparecencia, señaló que el Servicio de Administración Tributaria está solicitando el pago de 8 mil millones de impuestos que se dejaron de pagar en la pasada administración.

Se requiero a la Sep el pago de 3 mil 500 millones de pesos que se tenían pendientes de transferir de la nómina del magisterio.

En cuanto al FONDEN, comentó, esta pendiente de ejercer más de 3 mil millones de pesos y ya se hizo la gestión para que se apliquen, “Existía un problema muy serio y esperamos que en breve se puedan tener resultados favorables para concluir obras”.

Dijo que además se ha estado recibiendo ayuda en especie para la atención inmediata de emergencia, luego de los fenómenos meteorólogos que han azotado al estado, “los recursos se han hecho llegar a los municipios”.

En otro tema confirmó que el Gobernador del Estado publicó en la Gaceta Oficial del Estado, la lista de obras y acciones que se realizarán con los mil 200 millones de pesos que se obtengan producto de la venta de bienes recuperados a Javier Duarte; esto como una forma de devolver a la sociedad lo que les fue arrebatado.

Moreno Chazarini dijo que el dinero únicamente se destinará a salud y seguridad pública y recordó que el monto asciende a 722.45 millones.

Los bienes inmuebles recuperados son: Rancho Las Mesas, Valle de Bravo, Estado de México El Faunito, Fortín de las Flores; Lote en Corral Falso, Emiliano Zapata, Lote en Fraccionamiento habitacional denominado Club de Golf (Los Tabachines), Emiliano Zapata

También 5 lotes en Fraccionamiento Monte Magno, Ánimas Residencial (Denominados Modelo y Las Lágrimas), Xalapa. Además de 4 lotes en Fraccionamiento Residencial del Lago (lotes de terreno rústico Pastoresa), Xalapa; un Local comercial en Torre Ánimas, Xalapa; Además de 4 Lotes de terreno, en Punta Tiburón, Alvarado, un Departamento en Marina Tajín, Alvarado, 2 casas edificadas en Fraccionamiento Costa de Oro (lote A y lote C), Boca del Río y una Casa de Tlacotalpan. Con respecto a los bienes muebles, se logró la recuperación de 2 aeronaves, un Helicóptero Robinson 66 y un Avión Lear Jet 45XR, así como otros bienes y algunas obras de arte que están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), en proceso de ser adjudicadas al patrimonio del Gobierno del Estado.
Las obras que se realizarán:

En materia de salud, los proyectos financiados por el fondo de bienes recuperados son los siguientes: Rehabilitación integral y equipamiento del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, conclusión del Hospital Infantil de Veracruz

Rehabilitación y Ampliación del Centro Estatal Contra las Adicciones Cúspide en el Puerto de Veracruz; construcción del Centro de Salud de la colonia Reserva Tarimoya

Rehabilitación de la Unidad de cuidados intensivos neonatales, Unidad de cuidados intensivos, Unidad de crecimiento y desarrollo y Unidad de terapia intensiva pediátrica del centro de alta especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”.

Rehabilitación y equipamiento del área de ginecología del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” en la capital del Estado; Construcción y equipamiento del Centro de Salud con Servicios Ampliados en Soledad Atzompa

Mantenimiento, equipamiento y rehabilitación a siete Centros de Salud a lo largo del Estado.

Los proyectos de Seguridad Pública son: C-4 adquisición, instalación y puesta en marcha de cámaras de video vigilancia / primera etapa.   

Adquisición de equipo tecnológico de radiocomunicación, geolocalización e inteligencia para vehículo táctico; así como unidades móviles con equipamiento /inteligencia (extensión del C4).  

Adquisición de vehículos, patrullas y motocicletas, para tránsito y transporte, fuerza civil y policías intermunicipales.      

La Rehabilitación y equipamiento tecnológico en las instalaciones del centro regional integral de seguridad pública C5 en Boca del Río.  

El monto total del efectivo recuperado más el valor comercial de los bienes muebles e inmuebles asciende a más de 1 mil 200 millones de pesos.


 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto