Veracruz, el estado con mayor cantidad de irregularidades detectadas por la ASF

La ASF ha presentado más de 50 denuncias penales contra funcionarios de la pasada administración por las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública de 2012 a 2014, y a las que se les debe agregar las que se presenten por cuanto hace a 2016

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado más de 50 denuncias penales contra funcionarios de la pasada administración por las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública de 2012 a 2014, y a las que se les debe agregar las que se presenten por cuanto hace a 2016.

Al respecto, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade Martínez, señaló que con ello Veracruz se ha convertido en el estado con la mayor cantidad de irregularidades detectadas por el órgano federal.

"Se han presentado más de 50 denuncias penales por irregularidades detectadas en años anteriores, principalmente de 2012, 2013 y 2014".

Entrevistado tras la inauguración del Coloquio "Fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción" organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), precisó que el resultado de la cuenta pública de 2016 será presentado en febrero de 2018 y de éste se desprenderán más denuncias penales.

"Falta concluir la revisión en cuanto a 2016 para en febrero presentar el informe y tener una radiografía integral del 2016 hacia atrás".

Además, recordó que la ASF tiene en proceso la revisión de cuentas públicas anteriores que quedaron pendientes, por lo cual no descartó que haya más denuncias.

Sobre la promulgación de las reformas que crean el Sistema Estatal Anticorrupción, Andrade Martínez recordó que se deben revisar las legislaciones de todos los estados a fin de lograr que haya uniformidad y armonía con el sistema nacional.

"Hay estados que cumplieron al 100 por ciento y hay estados que van más atrasados por las características que viven en los Congresos y hay estados que cumplieron pero diferente; se tendrá que ir viendo para que al final en los 32 sean idénticos en su sistema estatal anticorrupción".

No obstante, dijo que lo más importante es que las irregularidades que se dieron antes no se den en las administraciones posteriores.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto