Academia de Policía de Veracruz será investigada por colectivos de desaparecidos 

Este miércoles 21, los colectivos , policías ministeriales, personal de la Fiscalía Especializada y la diputada local Maryjose Gamboa con los familiares de las victimas

Por: Noé Zavaleta/Apro

XALAPA, Ver. (apro).- Representantes de 11 colectivos, apoyados por la Fiscalía General del Estado (FGE) e integrantes de la Fuerza Civil y de elementos federales, volverán a hacer una nueva búsqueda de indicios de personas que pudieron haber sido desaparecidas en la Academia de Policía de “El Lencero” y zonas boscosas ubicadas en sus alrededores, reportó la Agencia Apro.

Este miércoles 21, colectivos de desaparecidos, policías ministeriales, personal de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas No Localizadas y la diputada local Maryjose Gamboa sostuvieron una reunión en las oficinas de la FGE, donde familiares de víctimas se anotaron e hicieron una lista de personas para encabezar la búsqueda en las posibles fosas de “El Lencero” y sus alrededores.

También pidieron remover a fiscales y policías ministeriales que han entorpecido el trabajo para localizar a desaparecidos en la pasada administración del priista Javier Duarte de Ochoa, pero también en la actual que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes Linares. Por separado, en entrevista en el Puerto de Veracruz, Maryjose Gamboa señaló  a la Agencia Apro que ya sólo falta que la Fiscalía tramité, a través de un juez, los permisos de excavación y de rastreo en la Academia de Policía de “El Lencero”.

“Otra de las inquietudes de los colectivos es porque no se había actualizado la plataforma de búsqueda, el Registro Nacional de Búsqueda, porque había ahí cifras que no concordaban, del registro real y lo que se estaba comentando”, expuso. Gamboa admitió que la plataforma de búsqueda se encuentra fuera de servicio y que, para poder ponerla en marcha, se necesita una inversión de 112 millones de pesos. “El recurso ya está gestionando para poder dar de alta nuevamente la plataforma y, entonces sí, actualizar la base de datos”, expuso a la Agencia Apro .

El miércoles 14, el extitular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, también identificado con las claves “Capitán Tormenta” y “Jaguar”; el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto González, “El Teniente Meza”, y el exdirector de Prevención y Reinserción Social, Oscar Sánchez Tirado fueron vinculados a proceso, con prisión preventiva, junto con 16 policías estatales por ser presuntos artífices de una red de policías de élite de Veracruz, quienes en búsqueda de presuntos integrantes de Los Zetas detenían a “sospechosos” de ser delincuentes, a quienes “desaparecían” sin dejar huella alguna.

En la audiencia inicial para legalizar la detención de los 16 policías estatales acusados de desaparición forzada, la Fiscalía destacó en la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017 que la SSP tenía un escuadrón de persecución policiaca (patrullas 1800, 1408, 1426, 1397 y 1892), con 16 agentes estatales a bordo, quienes detuvieron a hombres y mujeres, incluso menores de edad, en el municipio de Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Naolinco y Jilotepec, con la única sospecha de ser integrantes de Los Zetas. La FGE logró --por el momento-- presentar datos de pruebas de 15 desapariciones forzadas ocurridas en el periodo abril-noviembre de 2013, cuyo paradero hoy se desconoce.

Para la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, en la cual según la FGE existen más de 3 mil 600 carpetas de investigación abiertas, Gamboa expuso que ya se compraron 30 equipos que serán utilizados en esa tarea en los diferentes puntos del estado, y que el monto invertido supera los 44 millones de pesos.

También explicó a la Agencia Apro que entre los aparatos conseguidos se encuentra uno donde se observa si la tierra ya está compactada abajo; hay otro que permite con un líquido identificar la huella, aunque ya no haya tejido; uno más que permite ver la simetría del rostro, es decir, si ponen el rostro y aunque ya esté desfigurado, muestra todos los perfiles similares. “Hay lamparitas estas (sic), donde ves si había sangre, si había sudor, en otras veces si había huellas, que muchos estados no las tienen, ya las tiene Veracruz”, resaltó.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto