Diputada niega acuerdo “especial” entre sindicatos y Congreso en torno a crisis del IPE

La diputada de Morena, Daniela Griego, afirmó que el investigador Leopoldo Alafita, desconoce los planteamientos que se han hecho en las reuniones con los sindicatos para la iniciativa de reforma a la ley 287

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La diputada local del partido Morena y presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos afirmó que el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez, desconoce los planteamientos que se han hecho en las reuniones con los sindicatos para la iniciativa de reforma a la ley 287.

Hace unos días, Alafita Méndez declaró que los miembros de dicha comisión del congreso local "se han aliado con los líderes sindicales”, como el secretario general del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, al grado que planean hacer solo una reforma puntual de la ley 287, sin tomar en cuenta los derechos humanos de los pensionados y jubilados.

Al respecto la diputada local de Morena, dijo que en la última reunión celebrada el 12 de octubre, el investigador de la UV se salió y no escuchó el debate que se generó en las mesas cuando los sindicatos dieron sus posicionamientos.

Griego Ceballos respondió: “Creo que es una lectura equivocada del investigador, el proceso está abierto y es una discusión colectiva, esperamos en breve sacar un manifiesto que se acordó en la última reunión del 12 de octubre y están suscribiendo la mayoría de los Sindicatos”.

La diputada local de Morena consideró que hay desconocimiento de los planteamientos realizados en las reuniones, en el que se incluye la opinión de todos los sindicatos magisteriales, de los poderes Judicial y Legislativo, así como de ayuntamientos y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Al referirse a las opiniones del investigador, expresó “No creo que conozca la iniciativa o las propuestas que estamos planteando para la reforma a la Ley 287. La Comisión ha sido respetuosa de todas las posiciones, ha sido muy incluyente, todos los sindicatos habidos y por haber que cotizan al IPE y no sólo los magisteriales”.

Aseguró que no existe ningún acuerdo entre la Comisión Especial y los líderes sindicales, “no es por ahí, no hay un acuerdo en especial con nadie, ha sido abierto el diálogo y estamos trabajando como Comisión para hacer un planteamiento, a partir de las propias propuestas de los sindicatos, ni siquiera la propia comisión ha elaborado una propuesta propia, son las propuestas que han hecho llegar los sindicatos, estamos integrados por todos los partidos ni siquiera para decir que hay tendencia, no es por ahí”.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto