Logros laborales históricos, para mejorar atención a xalapeños: Américo Zúñiga

El alcalde Américo Zúñiga Martínez reiteró el compromiso de su administración con el respeto a los derechos laborales de los hombres y mujeres que cada día sirven a la población y hacen de Xalapa una ciudad mejor

Xalapa, Ver.- En el marco de la celebración del Día del Empleado municipal, que se celebra el 21 de octubre, el alcalde Américo Zúñiga Martínez reiteró el compromiso de su administración con el respeto a los derechos laborales de los hombres y mujeres que cada día sirven a la población y hacen de Xalapa una ciudad mejor.

En ese sentido, explicó que durante estos cuatro años se han alcanzado logros históricos como la firma de un acuerdo para la homologación de prestaciones a trabajadores, eliminando la categoría de Lista de Raya y beneficiando a 325 empleados municipales.

Asimismo, Xalapa es el único municipio del estado que liquidó al cien por ciento el pasivo laboral. Al pagar de los laudos laborales en ejecución, dictados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz hicimos justicia a los trabajadores, al tiempo que se dio un ahorro en las arcas municipales de más de 11 millones de pesos.

Manifestó que es un orgullo que organizaciones sindicales que tenían entabladas demandas laborales de más de 20 años, en contra del Ayuntamiento, desistieran por la vía conciliatoria. Se negoció el desistimiento de seis demandas laborales colectivas, de cerca de mil 200 trabajadores y trabajadoras, evitando un quebranto económico de más de 70 millones de pesos.

El munícipe explicó que garantizar la seguridad y bienestar de la plantilla laboral ha sido una de las prioridades del Ayuntamiento, por ello se han entregado 91 mil 341 prestaciones y estímulos económicos, 318 estímulos de productividad, 48 mil 207 implementos de trabajo, 104 apoyos para becas y actividades deportivas y se ha capacitado a mil 665 trabajadores en 123 cursos.

Son 10 mil 661 trabajadores beneficiados con implementos de trabajo, 8 mil 722 trabajadores beneficiados con uniformes y 132 acciones de capacitación para el desarrollo humano, técnico y desempeño organizacional, agregó.

Zúñiga Martínez recordó que Xalapa fue el primer municipio veracruzano en certificar a 23 servidores públicos municipales capacitados en la Norma Técnica “Servicio en la Administración Pública de acuerdo a las funciones de su empleo, cargo y comisión” por parte del Órgano Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER).

También se llevó a cabo el “Programa Especial de Certificación” con base en aprendizajes adquiridos, equivalentes a nivel primaria y secundaria en conjunto con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), a través del cual certificamos a 105 trabajadores, puntualizó. 


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto