No se solaparán actos de presión para quebrantar la ley: Segob

Al Justificar el uso de la fuerza pública para desalojar manifestantes, el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, destacó que se recobró la estabilidad política y social, se liberaron las vías de comunicación y se usa el diálogo para disuadir manifestaciones

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Al Justificar el uso de la fuerza pública para desalojar manifestantes, el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, señaló que no se van a solapar los actos de presión para quebrantar la ley.

En su mensaje durante la comparecencia como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, destacó que se recobró la estabilidad política y social, se liberaron las vías de comunicación, además de que se usa el diálogo para disuadir las manifestaciones.

Recordó que en el pasado los propios gobernantes violaron la ley y eso afectó la confianza ciudadana y la credibilidad gubernamental ante el desorden, lo que generó la más grave crisis financiera, política.

Aseguró que en el último año se atendió a 12 mil 294 ciudadanos en 4 mil 523 audiencias, “se acabó con los permanente bloqueos, tomas de palacio y oficinas de gobierno, se recuperó el libre tránsito. La plaza Lerdo dejo de ser la antesala porque se mantenía cerrada casi todos los días”.

Dijo que la alternancia en el poder se pone de manifiesto este día cuando en su comparecencia no hay comparsa, no hay simulación, ni acarreados.

Al dar más estadísticas señaló que se han atendido 4 mil 733 solicitudes de apoyo, becas y proyectos productivos, y se han resuelto 724 asuntos en materia agraria, lo anterior, después de instalar 777 mesas de trabajo.

Señaló que se han legalizado 11 mil 478 documentos emitidos por las áreas a su cargo y se ha mejorado la recaudación al lograr hasta octubre del presente año ingresos por 26 millones 374 mil pesos, 8 millones más de lo que reportó la pasada administración. 

Además de que se han presentado dos denuncias penales contra ex servidores por el incumplimiento de un deber legal, fraude, uso de documentos falsos.

Dijo que se dejó de financiar a líderes sociales, por lo que ahora se genera un ahorro de 60 millones que se daban a habitantes de Tatahuicapan, a fin de evitar la toma de la Presa Yuribia, y actualmente se garantiza el abasto de agua para 500 mil habitantes del sur del estado.

Recordó que al inicio de la administración se liberó el puente Coatzacoalcos 1, que duró más de 6 meses.

Al referirse al proceso electoral, destacó que todos los partidos con registro ante el OPLE ganaron alcaldías, y por primera ocasión resultaron triunfadores candidatos independientes, “el gobierno se mantuvo al margen, no se desviaron recursos públicos y prueba de ello es que no se presentó ninguna denuncia contra servidores públicos”.

A la fecha se han reunido con 154 presidentes electos y exhortó al resto a acercarse a los funcionarios públicos para planear el desarrollo de la región.

Al destacar la creación de la Subsecretaria Jurídica y de Enlace Legislativo destacó que han enviado al Congreso local al menos 13 iniciativas de ley que han generado desde la creación del sistema Estatal Anticorrupción, la reestructuración de la deuda y el reordenamiento del transporte público.

Y recriminó que no se atendió la propuesta para reducir el número de ediles, lo que iba a generar un ahorro de 177 millones de pesos al año en pago a nómina. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto