Se utiliza la fuerza pública para meter orden y paz social: Franco

El Secretario de Gobierno informó que se han realizado 19 desalojos * “No es lo mejor utilizar la fuerza pública es lo último que el estado quiere, cuando se utiliza es para meter orden y paz social, que hoy en Veracruz son innecesario los bloqueos porque de inmediato nos comunicamos”, dijo

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Veracruz era una “olla de presión” ante el malestar ciudadano que generó la pasada administración, por lo que para lograr el orden social se ha hecho uso de la fuerza pública, en al menos 19 ocasiones, en la que se ha desalojado a los manifestantes.

Al comparecer ante diputados locales, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco justificó el uso de elementos de las SSP para liberar carreteras, puentes y oficinas gubernamentales bajo el argumento que han hecho prevalecer el Estado de Derecho, que se perdió en la administración de Javier Duarte.

En la sesión de preguntas y respuestas los diputados Fernando Kuri, Daniela Griego y Gregorio Barradas acusaron al gobierno de Yunes Linares de ser un represor, pues ha hecho uso de la fuerza pública para mantener la gobernabilidad, argumentando que  las manifestaciones son una forma de chantaje de  líderes que buscan beneficios económicos.

En respuesta el funcionario estatal señaló que siempre se ha privilegiado el diálogo y la conciliación, pero en algunos casos persiste la cerraron de parte de los manifestantes,  por lo que han optado por usar la fuerza pública, “cuando se utiliza es para meter orden y paz social”.

El ex diputado local expuso que en todos los casos han participado visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)  y los elementos de la SSP no portan armas por lo que no han resultado lesionados, ni se han presentado quejas de derechos humanos.

Ofreció entregar un listado a los legisladores locales para detallar cada desalojo en el que se exponen los argumentos para proceder a liberar carreteras, puentes y oficinas gubernamentales.

Coxquihui se politizó

Franco Castán, responsabilizó al partido de Morena de la movilización en el municipio de Coxquihui, luego de la muerte de dos menores de edad.

Tras relatar los hechos que suscitaron el pasado 9 de octubre, el funcionario aseguró que fue el diputado Roberto Zenyazen Escobar fungió como “intermediario”, sin embargo, después de algunas horas reconoció que ya no podía controlar a la gente.

De igual forma aseguró en el lugar estaban presentes el líder de Morena, Manuel Huerta y el diputado federal, Cuitlahuac García, con lo que –afirmó- se politizó la movilización tras la muerte de dos menores de edad.

“Un tema de salud pública se politizó porque había un problema el sábado 7 de Octubre y llegó una brigada del IMSS, el lunes 9 se hizo un segundo bloqueo, pero ya había personal del IMSS y de la Secretaría de Salud en la comunidad”.

Sin embargo, dijo, la presidenta del DIF municipal estaba coordinando el bloqueo a pesar de que había 21 médicos en la región, y solicitaron que se trasladaran a los menores a Poza Rica y que se fumigara en la comunidad de Ojite de Matamoros, en ambos caso, se accedió a sus demandas.

 “Solicitaban un laboratorio móvil y dijimos que no lo tenemos y además habían fallecido dos niños. Uno en Puebla y otro en un hospital privado de Poza Rica”, dijo y mencionó que mientras estaba bloqueada la carretera había atención médica en la comunidad.

Posteriormente, relató, llego gente de la CNTE y líderes de movimiento y como  no se logró negociar se optó por usar la fuerza para liberar el tramo carretero hacia la Sierra de Papantla y no se lesionó ni agravio a nadie.

Insistió que en muchos de los casos los algunos bloqueos son innecesarios, pues él se comunica de manera inmediata con los líderes para atender las demandas, pero como no se firman minutas los líderes sociales mantienen  la toma de carreteras o inmuebles.

Morena detrás de la toma de la presa Yuribia

Al referirse al caso de la Presa Yuribia, refirió que se tomó la decisión de desalojar a quienes mantenían tomada la fuente de abastecimiento del vital líquido, en el mes de mayo, pues solo buscaban obtener un beneficio económico.

Acusó que los líderes, ligados al partido Morena, estaban exigiendo el pago de dos millones de pesos mensuales o de lo contrario limitarían el suministro del vital líquido para familias de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán y eso no se podría permitir.

Con documentos que mostró a los asistes al Salón Sebastián Lerdo de Tejada, relató que existía una minuta en la que se acordó el pago mensual a cambio del agua.

El gobierno cuenta con dos recomendaciones por violación a derechos humanos

Confirmó que a la fecha la Secretaria de Gobierno atiende dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la violación de garantías constitucionales,  y hay al menos 400 quejas que están en proceso de investigación.

Franco Castán, comentó que en todos los casos son de la pasada administración y aclaró que actualmente no hay ninguna queja por los desalojos que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública, pues en todos los casos se aplica un “protocolo” y se notifica a la titular de la CEDH de que se hará uso de la fuerza pública.

“Somos respetuosos a las manifestaciones y expresiones sociales, pedimos cabal cumplimiento a la ley” insistió.

Al referirse a las recomendaciones nacionales, recordó que una es por la desaparición forzada de tres jóvenes en el municipio de Papantla y la actuación arbitraria de los policías, “se aceptó en los términos que envió la Comisión y se está dando cumplimiento”.

Refirió que en ese caso se denunció abuso de parte de los elementos de la policía municipal y se está actuando en consecuencias.

Además, reportó, se emitió otra recomendación para el municipio de Álamo, donde un funcionario municipal –que ya fue dado de baja- incurrió en actos de discriminación contra un ciudadano.

“Tenemos conocimiento que hay 400 solicitudes en la comisión que están abiertas y que tiene que ver con el actuar de funcionarios de la pasada administración”.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto