Figura de “legítima defensa” inhibirá el delito: Unanue

Según el diputado del PAN, Juan Manuel de Unanue, el no sancionar a los ciudadanos que priven de la vida a un delincuente hará que estos lo piensen dos veces antes de asaltar o robar una vivienda

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La modificación a la figura de la legítima defensa generará una disminución en los delitos como robo a casa-habitación, porque los delincuentes "pensarán dos veces" antes de cometer algún daño, consideró el diputado local Juan Manuel de Unanue Abascal.

En entrevista, consideró que esta medida es positiva porque da a los ciudadanos la posibilidad de defenderse de un ataque a él o su familia.

"Estoy a favor de esta figura, es una herramienta que servirá para que se defiendan (los ciudadanos) y hará que la gente que esté pensando en cometer un delito, lo piense". 

Justificó que en la reforma aprobada por los legisladores este jueves no haya quedado plenamente establecido en qué casos se puede determinar que fue legítima defensa, pues dijo que basta con que alguien entre a un hogar para saber que quiere agredir.

"Quien se mete a tu casa obviamente tiene toda la intención de hacerte daño y habrá una agresión de quien se introduzca a tu casa o negocio y puede pasar de un robo a un homicidio".

Por ello, insistió en que esta figura reducirá los índices de robo a casa-habitación y otros delitos, porque permite la defensa de los ciudadanos.

"Es una herramienta que se le da a los ciudadanos para defenderse dentro de sus casas o negocios en caso de que traten de violar sus derechos".

Negó que pueda haber una mala interpretación de esta reforma y que pudiera llevar a más violencia, ya que explicó que se debe establecer que la legítima defensa ocurre cuando hay una agresión expresa.

"Sin duda bajará (la violencia), esto no legitima que se haga un daño a otro, sino que defienda sus bienes o el de sus familiares (...) Si el ciudadano causa algún daño físico o la muerte de la persona que se está metiendo a perjudicarlo a él o a sus familiares, no tendrá problemas legales siempre y cuando se sustente en pruebas de que fue en legítima defensa".
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto