Medios de comunicación y redes sociales perpetúan la violencia: López

El investigador de la Facultad de Filosofía de la UV, Ramón López González, lamentó que ni el Estado ni la sociedad han logrado limitar la violencia, sino que incluso la están perpetuando

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), Ramón López González, aseguró que los medios de comunicación y redes sociales han perpetuado la violencia de manera tal que hay quienes aspiran a ser delincuentes.

Al participar en el Coloquio "Vulnerabilidad, violencia y perspectivas por la paz", señaló que hay adolescentes de doce años que están dispuestos a ser "sicarios" para obtener ciertos beneficios económicos o de estatus dentro de la organización delictiva, a pesar de que saben que la vida de alguien que se convierte en sicario es de apenas seis meses. 

"Dicen que eso no importa si eso significa tener dinero, tener riqueza, poder, dicen que les gustaría ser sicarios y me parece que eso forma parte de lo que nosotros como sociedad estamos permitiendo, a propósito de las redes sociales y medios de comunicación, que lo que hacen es perpetuar la violencia".

Agregó que por si esto fuera poco, la sociedad ha permitido la creación de espacios en los que se ejerce justicia por su propia mano y el Estado no puede intervenir.

"Ahora vemos cómo las colonias o los fraccionamientos se unen para poder tomar iniciativa en contra de actos violentos como robos, asaltos. La sociedad está buscando formas de protección y seguridad para hacer frente a este fenómeno de la violencia".

El investigador lamentó que ni el Estado ni la sociedad han logrado limitar la violencia, sino que incluso la están perpetuando, a pesar de que la violencia no se frena con violencia. 

"Esto no va a funcionar, no es el asunto de la violencia por la violencia y recuerdo la carta del apóstol Pablo que dice 'no respondan al mal, con el mal mismo".
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto