Plantean cambiar educación para enfrentar violencia hacia mujeres

NoticiasMX/Zacatecas.- Para enfrentar la creciente violencia hacia las mujeres, es necesario cambiar la educación de la sociedad, porque promueve los estereotipos y limita al género femenino.

Así lo alertó la académica especialista en género de la Universidad Autónoma de Cúcuta, Colombia, Jazmín Alcira Muñoz Cárdenas, quien responsabilizó a la educación actual de que “la sociedad se está volviendo cada día más violenta en contra de las mujeres”.

Además llamó a fomentar una nueva educación para las próximas generaciones, que ponga en el centro la eliminación de las estereotipos y que perciba a las mujeres como personas, con sus propios deseos y necesidades.

De lograr ese cambio, indicó, “se llegará a mejorar una sociedad que se está volviendo cada día más violenta en contra de las mujeres, debido a la educación que se está presentando, en donde todavía hay una tendiente marca o limitación entre los géneros”.

La educación que se promueva debe sustentarse en la igualdad de género y en los derechos humanos de las mujeres, afirmó la académica en visita por Zacatecas, donde ofreció la conferencia “Derechos humanos de las mujeres”.

Invitada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para capacitar en género a su personal, Muñoz Cárdenas enfatizó la urgencia de trabajar al interior de la sociedad para erradicar la discriminación por condición de género, problemática que cada mujer vive según su país, color y raza.

La experta manifestó que para garantizar de manera eficaz los derechos humanos de las mujeres se debe de tener una comprensión exhaustiva de las estructuras sociales y las relaciones de poder, que condicionan no sólo las leyes y las políticas, sino la economía, dinámica social, vida familiar y comunitaria.

Dijo que para lograr el respeto a los derechos de las mujeres se deben de atender cuatro objetivos: diálogo con multiactores, fortalecer a la sociedad civil, reforzar la institucionalidad y promover los cambios estructurales.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto